La devaluación del peso argentino frente a todas las monedas de la región favorece a los turistas extranjeros que arriban al país, según un relevamiento privado que comparó precios de diferentes productos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

La consultora Focus Market, a cargo del informe, analizó productos como yerba, azúcar y aceite y convirtió sus valores de pesos a dólares. En el caso de la azúcar, en Uruguay es hasta un 470% más caro.

Damián Di Pace, director de la empresa consultora, le explicó a Ambito.com que "la moneda Argentina ha perdido su valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina. Las brechas cambiarias también generan estas distorsiones. Los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se den por el dólar oficial mayorista, pero las importaciones hormigas de las habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del peso argentino frente al dólar en el mercado paralelo".

Cuando se contraponen los precios del arroz, fideos y galletitas saladas, entre Argentina y Paraguay, pasando los precios de moneda local a dólares, la diferencia es de hasta un 279%. Y si el análisis de precios es sobre leche, gaseosa y hamburguesa, por dos unidades, entre Argentina y Brasil, la mayor diferencia es de 236%, en el caso de la bebida cola.

"Para observar una brecha tan amplia tenemos que viajar al año 1976 donde la distancia entre el dólar oficial y el paralelo llegó a ser del 263%. Hoy con una brecha que supera el 140% todas las actividades económicas tanto de bienes o servicios comienzan a manifestar una variación y distorsión de precios absoluta. Por su parte como en solo un mes y medio la devaluación del peso frente al dólar fue del 60% y los precios no corrigieron aún en pesos ese movimiento frente al dólar en términos internacionales, con países limítrofes que tiene ingresos en dólares hasta 4 veces más elevados Argentina es un regalo", sostuvo Di Pace.

En la comparación de los precios del café, la mermelada y el shampoo, entre Argentina y Bolivia, la mayor diferencia estuvo en el café, con un 350%.

Por último, la harina de trigo, el detergente y los pañales para recién nacido, entre Argentina y Chile, la mayor diferencia fue de un 385% en el producto de limpieza.

"La distorsión es tan grande en nuestra economía local que si tomamos los precios en dólares de los bienes domésticos tenemos una inflación en dólares muy importante, por retraso de la evolución del tipo de cambio oficial frente a la inflación. Sin embargo, si a esa misma ecuación la hacen los extranjeros, Argentina es un regalo", finalizó.