La agenda de propuestas en el marco del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo va más allá de las proyecciones de películas (en competencia o en homenaje -ver “La agenda...”-). Desde hace varias ediciones, la actividad anual se complementa con talleres y conversatorios con invitados especiales, que despliegan sus conocimientos en contacto con el público.
Así es como se desarrollará el ciclo “Charla con actores”, que abrirá hoy a las 18 Soledad Villamil en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), organizador de la fiesta audiovisual. El eje del encuentro será “El cuerpo como instrumento de expresión”, pero el título sólo servirá de disparador para luego abordar distintas facetas del despliegue artístico de la reconocida actriz y cantante argentina. Si bien la entrada es gratuita, el cupo es limitado por el lugar.
Antes de llegar a Tucumán Villamil dialogó desde su casa en la Capital Federal (donde tiene “un pequeño estudio, el lugar donde trabajo, donde hago mis cositas”, explicó) con LA GACETA Play en una entrevista que abordó los siguientes aspectos:
- ¿Cómo te parás ante el público en este tipo de charlas? ¿Cómo empezás a contar tus secretos o tus métodos?
- En este caso, va a tener un formato de entrevista pública, con lo cual voy a ir respondiendo las preguntas que me haga la persona que me va a entrevistar. La idea es ir desgranando un poquito de qué se trata esta artesanía a la que me dedico. Porque para mí es eso: una artesanía que se va desarrollando y se va puliendo mucho a lo largo de los años y con la experiencia. Es un poco compartir todo eso.
- ¿En qué momento de tu carrera profesional estás? Hace poco se estrenó una serie en Apple TV, con actores y actrices de todo el mundo. ¿En que centrás tu carrera?
- Estoy bastante abocada a la actuación, porque se dio una seguidilla de trabajos como actriz, como ser esta serie “Now and then”, en Apple TV; después filmé una producción que todavía no se estrenó para Paramount+, que se llama “Medusa”, que va a salir a fines de este año. Así que eso me tuvo muy entretenida, con el tiempo muy dedicado a la actuación, pero siempre estoy tratando de ir y venir con todo lo que me gusta, que incluye la música, ahora volviendo a preparar algo musical, siempre haciendo ese equilibrio.
- ¿Cómo te llevás con el policial? Te tenemos de “El secreto de sus ojos”, ¿te gusta el género?
- A mí me encanta. No sé si tengo géneros preferidos, pero el policial es uno de ellos. También me encanta consumir policiales. Siempre me gustó leer novelas o ver series. Tiene esa cosa de atrapar al espectador en una historia y seguir el caso en todas sus posibilidades para poder saber quién puede haber sido; el público trata de adivinar todo el tiempo quién fue el asesino. Pero me interesan las producciones con personajes interesantes, no sólo quién mató a quién, sino historias donde se cuenten las relaciones y los vínculos. En “Medusa” soy una fiscal bastante fuera de eje, porque sufrió cuestiones personales que la tienen atormentada. Y en medio de lo suyo le cae el caso de una muerte.
- ¿Cómo componés tus personajes para estar conforme?
- De eso vamos a ir hablando en la charla. En lo particular de nuestro trabajo, nunca se puede aplicar el mismo método porque siempre hay personajes y proyectos diferentes, cada director o directora te pide empezar con tu página en blanco, que es bastante difícil. Uno va a acumulando experiencias a lo largo de la vida, pero cada personaje me plantea un nuevo desafío, una nueva manera de trabajar. Profundizo mucho en el guión que está escrito y si me falta información, hablo con el escritor. Me meto en el mundo del personaje; lo interesante es encontrar un método para cada uno.
- ¿Cómo es trabajar para diferentes plataformas, cambió mucho el trabajo?
- Cambió y está cambiando, estamos en un momento de gran revolución en la manera de producir ficción audiovisual. La televisión prácticamente ya no lo hace, todo pasó a las plataformas y sus productoras. Los requerimientos son muy diferentes. Me gusta como espectadora y como actriz el formato series cuando está bien encarado, hay espacio para contar pero es muy demandante, requiere mucha energía y se produce muy contrarreloj y con menos tiempo del necesario.
- ¿Se viene algún disco nuevo?
- Van cuatro y estoy juntando canciones, en un proceso de juntar material para ver si sale disco o singles. Lo que más me gusta es cantar en vivo, hacer espectáculos, y estamos en eso. En definitiva, todas las artes están relacionadas. Tengo muchísimas fuentes de inspiración al componer un personaje.