Artífice de canciones tristes, mediador casual entre la melancolía y las historias mínimas y una de las grandes voces de Madrid... Con una carrera sólida que lo respalda, Ismael Serrano forma parte de ese conjunto de autores románticos ineludibles para escuchar, disfrutar o sacar a relucir nuestro costado más “masoquista”.

A mitad de su gira, el domingo, el artista español pasó por el teatro Mercedes Sosa para presentar su nuevo disco, “Seremos”, de 2021.

A diferencia de sus espectáculos anteriores, la gira “Seremos” propone romper con el esquema de un concierto convencional para ofrecernos también una experiencia teatral.

Siguiendo el hilo argumental, Ismael Serrano acude a un programa para presentar algunos temas en vivo y ser entrevistado por una periodista con la que compartió un romance en el pasado.

A través de una voz en off (perteneciente a la actriz Elena Ballesteros), la propuesta suma bromas y diálogos entre ellos para abrir espacios de reflexión sobre la vida, el éxito, los fracasos y nuestra evolución.

En escena

Con la sala casi llena, la mayor parte del público estuvo conformada por parejas de diferentes edades y duplas de amigas.

En este último grupo se ubican Carolina Medina (53) y Candela Escobar (54), dos fanáticas taficeñas que escuchan al trovador desde hace 10 años.

“La gente discute bastante sobre el tipo de género o los artistas que vale la pena oír. Sin embargo, hay famosos que trascienden las brechas generacionales porque componen desde la poesía y la emotividad pura. Serrano apunta a ese tipo de letras; muestra un relato maduro que nos interpela desde lo vivencial”, indicaron.

Desde la novena butaca, no hubo un solo tema que Mercedes Luna Vizcaya (43) no haya recitado a puro pulmón. A la par y sin tanto ímpetu, su esposo cubrió el papel de acompañante fiel, pero silencioso.

“A los dos nos encantan las baladas y los lentos. En el celular tenemos hasta nuestra propias listas de compilados. A principio de mes tuvimos nuestro aniversario, así que vinimos acá a celebrarlo”, indicó Fabián (46).

Para Mercedes, la mayor virtud de Serrano consiste en reivindicar la melancolía y otros estados que suelen tomarse como negativos. “Su voz y los temas que trata negocian con la nostalgia y la pérdida. Escuchar sus canciones implica permitirnos abrirnos a los recuerdos y sensibilizarnos”, destacó.

Repertorio

Ni bien la silueta del cantante se dejó ver en el escenario, la sala retumbó entre aplausos. El primer tema que inauguró la noche fue “No soy”, seguido de “Porque fuimos” (los dos pertenecen al último disco).

El repertorio incluyó temas populares como “Vértigo”, “Sucede que a veces” y “Pequeña criatura”. Tampoco faltaron algunos de los clásicos que lo llevaron a la fama. Entre ellos, “Papá, cuéntame otra vez”, “Últimamente” y “Recuerdos”.

La escenografía (con mínimos detalles interactivos) acompañó a la perfección cada secuencia del guion para brindar un ambiente más íntimo.

“Esta es la cuarta vez que voy a un concierto de Serrano. Fiel a su estilo personal, él siempre deleita con shows simples desde lo visual, aunque de gran calidad y bien orquestado. Su música es para digerir de a poco, relajados y con nuestra atención focalizada en las estrofas y los matices de su voz al entonar”, agregó Ernesto Malinar, otro de los espectadores presentes.

Con el propósito de conmemorar sus 25 años de carrera, el disco “Seremos” responde a la profunda relación que tenemos los humanos con la música.

“Todos en ocasiones hemos sentido la tentación de rendirnos, de abandonar, de retirarnos (...). La música revela su valor terapéutico en momentos así porque te hace entender que no estás solo (...) te ayuda a recuperar tu conciencia. Cuando piensas que todo está perdido, una canción te rescata y te hace entender que en algún momento estuviste vivo”, argumentó el artista casi al final de la presentación.

Cierre virtuoso

Al acabar con el show, los espectadores ovacionaron de pie al cantante y le pidieron algunos temas extras. Por suerte, nadie se quedó con las ganas. Luego de dos canciones clásicas y la promesa de su futuro regreso, el telón se bajó.

Tras su visita a Tucumán, el cronograma de shows continuará el 29 y 30 de este mes en La Plata, provincia de Buenos Aires.