El Plan Marshall se llamó al proyecto económico y político impulsado desde Estados Unidos para reconstruir Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, con aportes y ayudas que abarcaron todo el continente, incluyendo a los países que no habían sido combatientes en el conflicto, como España. La contraprestación era garantizar la fidelidad a Occidente, en medio de una puja creciente con la Unión Soviética.

En ese contexto, en 1953, Luis García Berlanga estrena su filme “Bienvenido, Mr. Marshall”, una comedia costumbrista española ambientada en un pequeño y pacífico pueblo del interior, que un día rompe su tranquilidad por la inminente llegada de una delegación norteamericana para supervisar la implementación del plan. Todo es coincidente con la llegada al lugar de la cantante Carmen Vargas (interpretada por Lolita Sevilla) y de su representante, el alcalde (Pepe Isbert), que debe organizar un apoteósico recibimiento a los viajeros, entre el gran revuelo de la gente: decide disfrazar a su ciudad de Castilla con el más característico estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos.

En el Festival de Cannes ganó el Premio Internacional del Cine de Humor y ha sido la elegida por La Linterna Mágica en la Cineteca para la continuidad del ciclo “Cine cómico, con el humor del amor”, y se proyectará a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con entrada libre y gratuita.