Paul Sorvino, conocido por su papel en Buenos muchachos (Goodfellas),  y que era el Sargento Frank Cerreta en La ley y el orden, murió a los 83 años. La esposa de Sorvino, Dee Dee Sorvino, anunció la noticia en las redes sociales.

Ella estuvo a su lado cuando murió. "Estoy completamente devastada", escribió en Twitter. "El amor de mi vida y el hombre más maravilloso que jamás haya vivido se ha ido. Estoy desconsolada". "Nuestros corazones están rotos, nunca habrá otro Paul Sorvino, fue el amor de mi vida y uno de los mejores artistas que jamás haya aparecido en la pantalla y el escenario", dijo en otro comunicado.

Sorvino murió el lunes por la mañana de causas naturales en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. Había lidiado con problemas de salud en los últimos años.

El testimonio de su hija

Sorvino era el padre de la también actriz Mira Sorvino, ganadora de un Oscar a la mejor actriz de reparto por Poderosa Afrodita, de Woody Allen, en 1996.

Mira tuiteó: “Mi padre, el gran Paul Sorvino, falleció. Mi corazón está hecho pedazos: una vida de amor, alegría y sabiduría con él ha terminado. Era el padre más maravilloso. Lo amo tanto. Te envío amor en las estrellas, papá, mientras asciendes”.

Su trayectoria

Paul Anthony Sorvino había nacido el 13 de abril de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Solía decir que, si bien se lo conocía por sus papeles al interpretar a gánsteres -o también policías, del otro lado de la ley-, sus verdaderas pasiones eran la poesía, la pintura y la ópera.

Entre los muchos trabajos que tuvo en cine y televisión, en un a trayectoria de más de 50 años, se destacan también Nixon (fue Henry Kissinger en el filme de Oliver Stone), Dick Tracy, otro jefe de la mafia, Eddie Valentine, en The Rocketeer, For the Love of Money, That Championship Season.

En la candidata al Oscar Reds, de Warren Beatty, fue un comunista ítalo-estadounidense, Oh God, Un toque de distinción. En Broadway, también estuvo en That Championship Season.

Provenía de una familia de clase trabajadora. Hijo de una madre que daba clases de piano y un padre que trabajaba como capataz en una fábrica, ya de joven tuvo inclinaciones musicales y asistió a la American Musical and Dramatic Academy en Nueva York. Allí aprendió a amar el teatro.

Tuvo su debut en Broadway en Bajour, en 1964, y saltó al cine en 1970, en la comedia de Carl Reiner Yo quiero a mamá, pero... (Where's Poppa?), con George Segal.