El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria Senasa advirtió que, debido al Programa de Prevención del HLB, dispuesto por este organismo nacional, está prohibido vender plantas cítricas en la vía pública a cielo abierto.

En la localidad de Los Vázquez, a metros del Mercado de Concentración Frutihortícola (Mercofrut), agentes del Senasa y de la Secretaria de Agricultura de la provincia procedieron a interdictar y luego destruir plantines cítricos sin origen certificado, que estaban a la venta al público a cielo abierto.

Mario Córdoba, a cargo del procedimiento, sostuvo que “este material de propagación en ese estado es de alto riesgo fitosanitario para la región”. Por eso, inmediatamente se procedió a la destrucción total de más de 40 plantas, fundamentado en la resolución 930/09.

“No puede existir una venta al público de plantas cítricas sin protección por más que esté certificada”, dijo el técnico del Senasa.

El centro Regional Noa Sur continúa desarrollando las acciones para prevenir el HLB, enfermedad que mata a los cítricos. Entre esas medidas, el secuestro y destrucción de plantines.