La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), fundada el 27 de Julio de 1909 en San Miguel de Tucumán, es una de las instituciones de investigación más antiguas de Argentina y la única ligada a un gobierno provincial.

“Creada por la inspiración de un ilustre empresario y hombre público tucumano, Don Alfredo Guzmán, se impregnó de su espíritu innovador y pionero para dar solución a la grave crisis sanitaria que afectaba la economía de la principal industria provincial, la caña de azúcar. En su ley de creación original se incluyeron tareas sobre la implementación y aclimatación de nuevas especies, la investigación para el combate y la prevención de plagas, el mejoramiento y fomento de los cultivos, y el estudio de todo lo relacionado con los trabajos agrícolas”, dijo Daniel Ploper, director Técnico de la Eeaoc.

La entidad venció algunos recelos y cuestionamientos durante los primeros tiempos -fue creada el 27 de julio de 1909-. Luego, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, nacida como Estación Experimental Agrícola de Tucumán (EEAT)- se asentó en sus cimientos y empezó a ser reconocida como una institución de renombre en la provincia y el país, gracias a sus incuestionables logros en la investigación, la lucha exitosa en la prevención de plagas y la experimentación con nuevos cultivos.

En una Argentina nueva, cuando se celebraba el Centenario de la Patria, fue clave para el porvenir de la EEAT la contratación de expertos extranjeros que ocuparon altos cargos vacantes. Entonces, el contexto internacional estaba marcado por la perspectiva de la Primera Guerra.

Entre los primeros éxitos con los que la EEAT logró reconocimiento en el sector de la caña de azúcar, se destacó la llegada a Tucumán de cultivares de caña javanesa (POJ), cuya implantación por iniciativa de Alfredo Guzmán “salvaron a la industria azucarera argentina”.

El legado

Aquel optimismo frente al futuro -a principios del siglo XX- era impulsado por el propio Guzmán. En 1925 partió rumbo a Estados Unidos (EEUU), junto con su esposa, Guillermina Leston, y el entonces director de la institución, doctor William Cross, para conocer en el país del Norte las últimas técnicas en agricultura y la industria.

Además de visitar fábricas azucareras, plantaciones de caña y la Estación Experimental de Louisiana, Guzmán se reencontró en el país del norte con R. E. Blouin, el primer director de la “Etapa de los Técnicos Extranjeros”, en los tiempos iniciales de la Experimental. Blouin. Este hombre había egresado de la Universidad de Louisiana y fue director de las Estaciones Experimentales Agrícolas de Honolulu, en Hawai; y de Audubon Park, en Louisiana, antes de dirigir la EEAT entre 1909 y 1914-. Entonces, le realizó a Guzmán un extenso reportaje escrito, en el que el empresario tucumano se entusiasmó hablando del presente y el porvenir de la industria azucarera.

Al cumplirse 113 años de creación, todo lo que se realizó en la Eeaoc ha reconfirmado los sueños de Alfredo Guzmán, que aportaron y seguirán aportando al sector productivo tucumano y del país todo lo necesario para producir más y mejor.