EL CAIRO, Egipto.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de visita en El Cairo, admitió que Rusia está tratando de derrocar al gobierno de Ucrania, en franca contradicción con las intenciones que había declarado el régimen del presidente Vladimir Putin, cuando inició la invasión, hace cinco meses.
Durante un discurso, apuntó a que, desde el gobierno ruso, “ayudarán” al pueblo ucraniano a “liberarse del régimen” prooccidental que lidera el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Rusia y Ucrania, listos para firmar crucial acuerdo para reanudar las exportaciones de granos“Por supuesto que vamos a ayudar al pueblo ucraniano a liberarse del régimen que es absolutamente contrario al pueblo y contrario a la historia”, afirmó Lavrov, aseguró que los pueblos ruso y ucraniano “vivirán juntos” en el futuro, según reportó la agencia estatal alemana Deutsche Welle.
Lavrov argumentó que el pueblo ucraniano merece “algo mucho mejor”. “Lo sentimos por la historia ucraniana que se derrumba ante nuestros ojos y lo sentimos por quienes han caído en la propaganda del régimen de Kiev y quienes lo apoyan y que quieren convertir a Ucrania en enemiga eterna de Rusia. No lo conseguirán”, sostuvo, durante un encuentro con representantes permanentes de los estados de la Liga Árabe.
Rusia reaundó el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord StreamEn los últimos días, el liderazgo ruso endureció públicamente su posición en la guerra de Ucrania. El miércoles, Lavrov amenazó con ocupar más territorios fuera de la región oriental de Donbass, donde la mayor parte de la lucha se concentra actualmente.
Con este anuncio de que Moscú quiere cambiar el liderazgo en Kiev, Lavrov también contradice sus propias declaraciones hechas en abril, en las que señaló: “no tenemos planes de cambiar el régimen en Ucrania”, en una entrevista con el canal de televisión India Today, asegurando que le correspondía a los ucranianos decidir bajo qué liderazgo querían vivir.
Rusia expande objetivos más allá del DombásEl llamado ruso a un referendo que permita a la población de las regiones ocupadas decidir si quieren ser independientes encontrará una feroz resistencia, anunciaron los defensores contra la administración prorrusa en la región de Jerson, en el sur de Ucrania.
Putin presiona para que se realicen referéndums lo antes posible, y así pode decretar la anexión de los territorios de Jerson y Zaporiziya antes del 15 de septiembre, como ya hizo antes con los de Crimea, Luhansk y Donetsk. (Especial)