El fiscal federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz, había apelado a la Cámara Federal de Tucumán, que tiene injerencia sobre Catamarca, solicitando que se aparte al juez federal Miguel Ángel Contreras de la causa que investiga a Edgar Adhemar Bacchiani, CEO de la financiera Adhemar Capital, y a algunos gerentes y asesores de la firma por varios delitos económicos.
Caso Adhemar: Bacchiani seguirá en prisiónEl investigador tomó esa determinación luego de que Contreras, que había entendido en el caso desde enero, considerara que sólo tenía competencia para resolver por el delito de intermediación financiera no autorizada agravada, y ordenara que las justicias provinciales investigaran los delitos por estafa y asociación ilícita. El magistrado también entendió que no tenía evidencias suficientes para procesar a los encartados por un presunto lavado de activos.
Caso Adhemar: se desconoce quién es el amigo que le dio U$s 50 millones para la devolución del dineroLa Cámara Federal ya recibió el expediente y deberá expedirse al respecto. También recibió las apelaciones realizadas por los defensores del CEO y por los abogados de los ahorristas que denunciaron haber sido estafados; es decir que todas las partes estuvieron inconformes con algún apartado de la resolución tomada por el juez federal de Catamarca. Además de resolver sobre la continuidad o no de Contreras frente al caso, los camaristas determinarán si la Justicia Federal debe seguir investigando los cuatro delitos o sólo algunos.
Fundamentos
Vehils Ruiz argumentó su reclamo explicando que el ministerio Público Fiscal no había concluido aún la investigación por el origen de los fondos que recibía Adhemar Capital, que según la teoría investigativa, podían involucrar un lavado de activos.
Caso Adhemar: ahorristas denunciaron un perjuicio por $ 265 millonesEsa hipótesis se basó en que muchos ahorristas no habrían denunciado una estafa porque al dinero invertido no podrían justificarlo. También fundamentó que aún tenían medidas pendientes por realizar junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
A raíz de todo eso, el fiscal entendió que Contreras había adelantado una opinión al brindar su última resolución.
Antecedente
El pedido del fiscal federal catamarqueño de apartar a Contreras es el segundo revés que recibe el magistrado a lo largo de esta causa.
Meses atrás, la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Córdoba, Valeria Rissi, que intervino por las estafas denunciadas en esa provincia, había denunciado ante la Corte Suprema de Justicia y ante el Consejo Asesor de Magistratura (CAM) al juez federal de Catamarca por entender que estaba protegiendo a los imputados (en su mayoría oriundos de esa provincia) y perjudicando la pesquisa que se desarrollaba en Córdoba.
La causa Adhemar tuvo un inesperado giroMientras esa cuestión quedó pendiente, Contreras tomó las riendas del caso sobre todos los delitos endilgados. Sorpresivamente, a comienzos de este mes, declinó competencia por dos de ellos.
Por el momento, junto a Bacchiani fueron procesados sólo por el delito de intermediación financiera no autorizada: José Blas, Franco Sarroca, la gerente de Tucumán Sofía Esther Aylán, Zaraive Celeste Garcés Rusa e Iván Segovia.
En la resolución de Contreras otros empleados fueron beneficiados con la falta de mérito y por el momento quedaron excluidos del caso.
Las medidas cautelares del caso fueron distintas basándose en el grado e participación que habría tenido cada imputado.
Caso Adhemar: embargaron los muebles de la oficina de BacchianiAylán, Garcés Rusa y Segovia siguen ligados al proceso en libertad. Blas y Sarroca consiguieron que se les otorgue el arresto domiciliario.
Bacchiani, por su cuenta, solicitó el mismo beneficio. Sus defensores alegaron que había sido procesado por un delito relativamente menor y que por no tener antecedentes era presumible que, en el peor escenario, consiguiera una pena de cumplimiento condicional, sin embargo el juez Contreras rechazó esa solicitud y por eso el CEO sigue detenido en el penal de Miraflores, a las afueras de San Fernando de Catamarca.