En el predio de la Escuela de Cine de la UNT, en Aconquija 729, se encuentra el Departamento de Documentación y Archivo. Allí, en tres bóvedas de un metro por dos, se conserva un tesoro invaluable: el único archivo audiovisual del siglo XX en Tucumán.

Latas de película que guardan imágenes de nuestra provincia desde los años 40 hasta mediados de los 70 y luego una serie de cassettes VHS. “Nosotros conservamos el acervo producido por el Instituto Cinematográfico de la UNT (ICUNT) -cuenta Magdalena Osimani, encargada del departamento-. El Instituto se creó en 1946 y fue la primera experiencia cinematográfica de la provincia”.

Dirigido en ese momento por Héctor Peirano, el ICUNT se creó con la premisa de producir filmes de carácter educativo y orientados a la ciencia y las escuelas. En los primeros años el contenido tenía una impronta de divulgación científica y de difusión de obra de gobierno, como el registro de la construcción del dique Escaba, por ejemplo. En el año 50 el equipo del Instituto filmó la que se conoce como la primera película de ficción tucumana: “Mansedumbre”, una historia basada en la novela de Guillermo Rojas.

En los 60 se incorporan a la institución realizadores y técnicos, entre los que figuraban Jorge Wyngaard y Jorge Prelorán, quienes luego se transformarían en cineastas reconocidos a nivel mundial. En esta etapa se producen películas en clave regional y reivindicando lo autóctono. Las imágenes son de una belleza conmovedora y de un incalculable valor histórico. Se retrata la Escuela de Luthería, los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, la vida de las comunidades de las montañas del norte argentino, la feria de Simoca y festividades religiosas en Salta, entre otros títulos.

“El material que tenemos aquí es muy aprovechado por investigadores de disciplinas como antropología, geología, arqueólogos e historiadores”, cuenta Osimani. “Pero es fundamental para nosotros conseguir fondos para su preservación y digitalización y asegurar su resguardo para compartirlo con toda la comunidad. Hoy tenemos digitalizado solo el 20 por ciento”, explica.

MINUCIOSA LABOR. Osimani empalma los rollos.

En este archivo se encuentran almacenadas 440 latas de película 16mm con contenido noticioso, producidas en los primeros años de Canal 10; más de 250 horas de material filmico con producciones realizadas por el ICUNT desde 1946; y decenas de miles de fotografías en distintos soportes. Un cuerpo físico que da cuenta de una época anterior a lo digital, cuando las imágenes eran, además, una cosa tangible.

El Tucumán y la región NOA de mediadios del siglo XX se mueve y habla en esas películas: grabación sonora e imagen en movimiento. Un registro de la memoria que resulta escaso si se lo compara con otras regiones de un país centralizado en Buenos Aires. “Sería muy importante que este archivo sea declarado patrimonio cultural de la provincia - dice Osimani-. Probablemente eso nos permita conseguir las herramientas para conservarlo y que estos documentos cinematográficos no se deterioren y pierdan en los próximos 20 años”.

TALLER DEL INSTITUTO TÉCNICO. Una de las funciones de los documentales era retratar la vida universitaria.