Misiles rusos alcanzaron este sábado el puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, según el ejército ucraniano. A partir de este nuevo ataque, corre peligro el acuerdo firmado apenas un día antes para desbloquear las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro y aliviar la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que el bombardeo demostraba que no se podía confiar en que Moscú aplique el acuerdo. Sin embargo, la emisora pública Suspilne citó al ejército ucraniano diciendo que los misiles no habían causado daños significativos y un ministro del gobierno remarcó que continuaban los preparativos para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro.
El acuerdo firmado el viernes por Moscú y Kiev, con la mediación de las Naciones Unidas y de Turquía, fue aclamado como un gran avance tras casi cinco meses de duros combates desde que Rusia invadió a su vecino.
Se considera crucial para frenar la subida de los precios de los alimentos a nivel mundial, ya que permite el envío de exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro, incluida Odesa.
Funcionarios de la ONU habían dicho el viernes que esperaban que el acuerdo estuviera operativo en pocas semanas.
Condena de las Naciones Unidas
Los ataques a Odesa suscitaron una fuerte condena por parte de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.
El ministro de Defensa de Turquía dijo que funcionarios rusos informaron a Ankara que Moscú no tenía "nada que ver" con los ataques a Odesa. Ni las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso ni el resumen militar del sábado mencionaron ningún ataque con misiles en Odesa.
Dos misiles rusos Kalibr impactaron en la zona de una estación de bombeo del puerto, mientras que otros dos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea, según los militares ucranianos.
El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, dijo que los misiles fueron disparados desde buques de guerra en el Mar Negro, cerca de Crimea.
Suspilne citó al mando militar del sur de Ucrania diciendo que la zona de almacenamiento de grano del puerto no fue alcanzada.
"Lamentablemente hay heridos. La infraestructura del puerto fue dañada", dijo el gobernador de la región de Odesa, Maksym Marchenko.
Sin embargo, el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, declaró en Facebook que "seguimos con los preparativos técnicos para la puesta en marcha de las exportaciones de productos agrícolas desde nuestros puertos".
Paso seguro
El ataque pareció violar los términos del acuerdo del viernes, que permitiría el paso seguro dentro y fuera de los puertos ucranianos.
"No importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará la manera de no implementarlo", dijo Zelensky en un video compartido a través de Telegram.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó en un comunicado que "este ataque arroja serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia con el acuerdo de ayer".
"Rusia es responsable de la profundización de la crisis alimentaria mundial y debe detener su agresión", añadió.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó "inequívocamente" los ataques, afirmó un portavoz, añadiendo que la plena aplicación del acuerdo era imperativa.
El ministro turco de Defensa, Hulusai Akar, dijo en un comunicado: "Los rusos nos dijeron que no tenían absolutamente nada que ver con este ataque, y que estaban examinando el asunto muy de cerca".
"El hecho de que un incidente de este tipo haya tenido lugar justo después del acuerdo al que llegamos ayer nos preocupó mucho", añadió.
Minas para proteger los puertos
Ucrania ha minado las aguas cercanas a sus puertos como parte de sus defensas de guerra, pero según el acuerdo los pilotos guiarán a los barcos por canales seguros.
Un Centro de Coordinación Conjunta (CCC), formado por miembros de las cuatro partes del acuerdo, controlará los barcos que transiten por el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo en Turquía y hacia los mercados mundiales.
Todas las partes acordaron el viernes que no habría ataques a estas entidades y que correspondería al CCC resolver cualquier actividad prohibida.
"Escupitajo en la cara"
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dijo en Facebook que "los misiles rusos son un escupitajo (del presidente ruso) Vladimir Putin en la cara" de Guterres y del presidente turco, Tayyip Erdogan.
Moscú ha negado su responsabilidad en la crisis alimentaria, culpando a las sanciones occidentales de frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania de minar los accesos a sus puertos.
El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la flota rusa del Mar Negro desde la invasión de Moscú el 24 de febrero ha atrapado decenas de millones de toneladas de grano y ha dejado varados a muchos barcos.
Esto ha empeorado los cuellos de botella de la cadena de suministro mundial y, junto con las sanciones occidentales a Rusia, ha avivado la inflación de los precios de los alimentos y la energía. Rusia y Ucrania son los principales proveedores mundiales de trigo, y la crisis alimentaria mundial ha llevado a unos 47 millones de personas a padecer "hambre aguda", según el Programa Mundial de Alimentos.
El acuerdo restablecerá los envíos de grano desde los tres puertos reabiertos a los niveles anteriores a la guerra, que eran de 5 millones de toneladas al mes, dijeron funcionarios de la ONU.
Zelensky dijo que el acuerdo pondría a disposición de venta unos 10.000 millones de dólares en grano, y que se exportarían unos 20 millones de toneladas de la cosecha del año pasado. Sin embargo, sobre el conflicto más amplio, declaró al Wall Street Journal que no podría haber un cese del fuego sin recuperar el territorio perdido. (Reuters)