En el último tiempo surgieron múltiples estafas a través del servicio de mensajería instantánea de WhatsApp. Frente a estos engaños, hay una serie de precauciones que se puede seguir para reducir la posibilidad de caer en estas trampas digitales.

Según la compañía de ciberseguridad ESET, las estafas más comunes realizadas a través de este servicio son los falsos sorteos de una marca, las falsas ayudas económicas en nombre de una entidad u ONG y la oferta de herramientas de espionaje para WhatsApp.

Ante la aparición de varias modalidades de estafa, la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público lanzó una serie de consejos para resguardar los datos de los usuarios que utilizan la plataforma de Meta.

El eje de la campaña, que se activará a través de las cuentas oficiales de la Secretaría en Instagram, Facebook y Twitter durante los próximos días, gira en torno a consejos para proteger la cuenta de WhatsApp y recomendaciones sobre qué hacer en caso de que se hayan robado la cuenta de la plataforma de mensajería privada.

1. Activar la verificación en dos pasos

Con esta herramienta se habilita un PIN de 6 dígitos que te permitirá que tu cuenta este asegurada. De vez en cuando la aplicación te pedirá esta clave para chequear que efectivamente quien está utilizando la cuenta sea el dueño de ese número.

Para poder activar esta verificación es necesario hacer el siguiente camino:

Ir al menú de Configuración o Ajustas

Hacer clic en Cuenta

Dirigirse a la opción Verificación en dos pasos

Introducir un pin y activar el código

2. Restringir la foto de perfil

Mostrar tu foto de perfil solo a tus contactos previene que alguien saque una captura de la imagen y luego robe tu identidad virtual. Lo mejor en estos casos es solo exhibirla ante los números telefónicos que tenemos agendados entre nuestros contactos.

Esto puede hacerse en una serie de simples pasos:

Ir al menú de Configuración o Ajustes

Hacer clic en Cuenta

Dirigirse a la opción Privacidad y luego al menú Foto de perfil

Hacer clic en la opción Mis Contactos

3. Atención con la contraseña del correo de voz

Lo importante es asegurarse de que solo el propietario de la línea tenga acceso al correo de voz. El buzón viene predeterminado por la empresa de telefonía celular y usualmente los usuarios no se ocupan de configurarlo.

Este descuido es aprovechado por los ciberdelincuentes que suelen infiltrarse para robar ahí los códigos de verificación y así apropiarse de las cuentas de WhatsApp para utilizarlas para estafas. Lo mejor en estos casos es comunicarse con la empresa de telefonía para configurar el correo de voz y tener una contraseña que solo uno sepa.

4. No compartir el código

Al usar la cuenta en un nuevo dispositivo, el servicio envía un código de activación de 6 dígitos por SMS (también puede seleccionarse la opción de recibirlo a través de un llamado). Es clave no compartir con nadie este PIN, ya que si no cualquiera podrá activar nuestra cuenta de WhatsApp desde otro teléfono.

¿Qué hacer si me robaron la cuenta?

En ese caso hay dos pasos importantes a seguir. Por un lado es necesario dar aviso al equipo de soporte de WhatsApp. Para esto hay que escribirles un correo electrónico a support@whatsapp.com con nuestro número de teléfono completo (incluir el +54 si es de Argentina) y una descripción de lo sucedido.

Lo segundo, y no menos importante, es avisarle a tus contactos por otros medios de comunicación. Esto ayudará a reducir la posibilidad de que nuestros conocidos caigan en alguna estafa perpetrada por los ciberdelicuentes aprovechándose de nuestra cuenta.