El receso invernal va llegando a su fin y desde el próximo lunes estudiantes y docentes volverán a los establecimientos educativos para dar inicio a la segunda parte del ciclo lectivo 2022. Este regreso, a diferencia de años anteriores, será distinto en el nivel primario, ya que se va a comenzar a implementar la jornada extendida. La medida ha generado preocupación entre los transportistas escolares, quienes admiten que podría generar inconvenientes en el rubro.

Tucumán implementará la extensión horaria en el primario desde el mes que viene

"Hay incertidumbre y confusión porque nadie se ha comunicado con nosotros para darnos precisiones. Estamos esperando ver cómo se va a implementar la medida. Lo que nos genera preocupación es que si la extensión horaria en el turno mañana se produce después del mediodía nos obliga a dejar de realizar un turno. Si un estudiante sale a las 12.30 y otro a las 13.30 entra, no nos da margen para buscarlos o dejarlos", afirmó Guillermo Totongi, presidente de la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares.

Todo listo para la extensión horaria en las escuelas

El dirigente señaló que dejar de hacer un recorrido tendría un impacto significativo para el rubro. "Perderíamos el 25 % de la actividad comercial. Nos están quitando la cuarta parte de nuestro trabajo diario. Desde la pandemia venimos muy golpeados y desde marzo a la fecha únicamente hubo una recuperación del 10 %", comentó.

"La crisis económica está generando un gran daño. La suba del combustible nos está matando y no recibimos ningún tipo de subsidio. También hay dificultades para conseguir cubiertas o repuestos por los problemas con las importaciones", puntualizó.

Extensión horaria: ocho claves de la nueva medida

Desde la asociación señalaron que actualmente hay 34 unidades activas. En marzo de 2020, ese número llegaba a 140 vehículos. "Hay demanda de familias que viven en Alderetes, El Manantial o San José, pero se nos hace imposible por los horarios. Quienes prestaban el servicio en esas zonas dejaron la actividad", reconoció.

Preocupa a los docentes la extensión de la carga horaria

"Los pocos que quedamos seguimos luchando para que la actividad no desaparezca a pesar de todas las complicaciones. Hay una reunión pendiente con el Ministerio de Educación por la extensión horaria, así que estamos expectantes", concluyó Totongi.

¿Qué se sabe sobre la extensión horaria?


De acuerdo a la cartera educativa provincial, la aplicación de esta medida consta de dos etapas. La primera comienza el 25 de julio, tras el receso invernal, aplicándose a 312 establecimientos educativos.  

La segunda instancia se iniciará el 12 de septiembre y se sumarán otros 318 establecimientos. Será un total de 630 escuelas primarias de gestión pública y alcanzará a 140.000 alumnos.

Respecto a los horarios que abarcará la hora extra, se indicó que estarán sujetos a las disposiciones de cada establecimiento educativo, conforme al plan institucional diseñado por la comunidad educativa en relación a los tiempos y espacios que dispone la escuela para dicha finalidad. En las escuelas que formarán parte de la primera etapa no se registra superposición horaria porque se trata en su mayoría de instituciones de un solo turno.