El legislador de Libres del Sur, Federico Masso, expuso los resultados de junio del Índice Barrial de Precios (IBP) que mide el equipo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi), y aseguró que el informe "sigue arrojando datos que nos preocupan".

"La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un valor de $42.451,94; y la Canasta Básica Total, (CBT) $ 95.092,34”, detalló el dirigente de Libres del Sur, en una conferencia de prensa que brindó en la Legislatura.

"Vivimos una realidad económica y social muy dura", aseguró el legislador Federico Masso

Allí, Masso sostuvo que "la inflación no se detiene". "Sobre todo, en los alimentos de primera necesidad, que están por arriba de la inflación general en el país y en la provincia. Esto tiene un gran impacto en el costo de vida de la gente y muestra la dura realidad que viven cientos de tucumanos y argentinos”, lamentó.

El legislador aportó otros parámetros relativos a la evolución de los indicadores económicos. “Un dato importante es que desde la asunción del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, hasta junio de 2022, el aumento en el precio de los alimentos fue mayor a un 220%, mientras que solo hubo un 130% de aumento en los ingresos de los empleados estatales y privados”, advirtió.

PRENSA LIBRES DEL SUR

Durante la presentación, estuvo acompañado por el director del ISEPCi, Ernesto Gómez Rossi; la licenciada Yanina Muñoz, asesora en género y políticas sociales, y Florencia Guerra, asesora jurídica.

Para finalizar, Masso instó al oficialismo a resolver esta situación de manera urgente. "Necesitamos que el Gobierno nacional tome medidas concretas para atacar la inflación. Se debe enfrentar a los formadores de precios y además recomponer los salarios para mejorar el poder adquisitivo y darle vida a la economía. Sin embargo, vemos a un Gobierno que avanza con un plan de ajuste para cumplir las exigencias del acuerdo con el FMI, avalado también por la oposición de Juntos por el cambio. En consecuencia, el único castigado es el pueblo", reprochó.

Gómez Rossi, en tanto, explicó que “la variación de la Canasta Básica Alimentaria al 30 de junio de este año es del 47,42%", y "supera ampliamente la inflación que tuvo el país en estos primeros seis meses de 2022". "La variación de la Canasta Básica Total (fue de) 40,52 %, un valor también superior a la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", remarcó. Y agregó: "son datos alarmantes y que realmente nos preocupan”.