La canasta alimentaria aumentó casi 7% en junio, un índice que genera mayor presión a los salarios. La canasta básica alimentaria se ubicó en junio en $ 51.334 para una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos niños). En este escenario de fuertes subas en los alimentos, agosto será el mes donde se reunirá el Consejo del Salario.
Feletti defendió los precios congelados y dijo que "todos los países garantizan una canasta alimentaria"Si se analiza el incremento interanual, la cifra se ubicó en un 67,27%. Los datos reflejan la evolución del Ipcacoma (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo), que elabora la consultora Focus Market.
En el relevamiento se detalla que los alimentos que más sufrieron incrementos de precios mensuales son la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). Mientras que en términos interanuales, los condimentos lideran la tabla con subas de hasta el 132% seguido del azúcar (110%) y el pan (109%).
A mediados de agosto se está convocando al Consejo del Salario de incrementarse el salario mínimo para volver a realizar un ajuste. En ese caso deberemos evaluar el monto de los tramos y meses en los que se aplicaría en relación a la evolución de la canasta básica que está subiendo muy por encima del promedio de los alimentos y bebidas en general.