La deforestación en Colombia aumentó por segundo año consecutivo en 2021, con un incremento del 1,5% respecto a los niveles del año anterior, informó el viernes el Ministerio de Ambiente, mientras ecologistas advirtieron del impacto de un elevado número de incendios este año.
En 2021 se destruyeron 174.103 hectáreas de bosque, reportó el ministerio en un comunicado. Aunque no suministró una cifra comparativa el viernes, la cartera informó el año pasado que se habían destruido 171.685 hectáreas en 2020.
El aumento interanual aleja al saliente gobierno del presidente Iván Duque de su objetivo de reducir la tasa de deforestación en un 30%. A pesar del ligero aumento, el Ministerio de Ambiente celebró la reducción en las tendencias de crecimiento de la deforestación. “En la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que plantea reducir el 30% de la tendencia del crecimiento de la deforestación para el año 2021, las cifras identificaron que este fenómeno se redujo en un 34% frente al modelo de tendencia generado por el IDEAM”, dijo el ministerio.
El uso de la medición de la tendencia hipotética -que según el ministerio se basó en un modelo de la agencia meteorológica- en lugar de una cifra de reducción, pareció contradecir las metas anteriores y provocó críticas de los ambientalistas. (Reuters)