El presidente, Alberto Fernández, concretó modificaciones en la agenda para su viaje oficial a los Estados Unidos (EEUU), adonde el mandatario argentino tiene prevista una reunión con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, explicó que el encuentro será el martes 26 de julio y no el 25, como estaba pautado.

Alberto Fernández y Evo Morales intercambiaron opiniones sobre el presente de la región

"Queremos desarrollar una agenda positiva con Estados Unidos", aseguró el canciller acerca de la reunión bilateral entre los presidentes. Además, resaltó que Argentina tiene "grandes posibilidades, porque está bendecida por sus recursos naturales y por una gran capacidad técnica de su aparato científico tecnológico".

Uno de los objetivos de la cumbre, que se desarrollará en Washington, será conseguir un incremento en las exportaciones argentinas hacia el territorio estadounidense.

Además, se tratará una agenda conjunta sobre energías renovables; la lucha contra el cambio climático; y la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Primera protesta de la CGT contra la gestión de Fernández

Cafiero aseguró que los países latinoamericanos buscan "una relación de respeto" con Estados Unidos y que sean retribuidos de la misma manera. "Que respete la dignidad de los países y colabore a que tengan proyectos de arraigo y desarrollo productivo que permita que su gente tenga oportunidad de desenvolver sus vidas en sus pueblos”, detalló el canciller durante el diálogo con radio Andina.

Primera reunión

El encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden, que será la primera reunión bilateral entre ambos, se programó luego de que los mandatarios mantuvieran un diálogo telefónico el 1° de junio, luego que el Presidente argentino confirmara su participación en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

En aquella conversación, que se extendió por casi media hora, el jefe de Estado estadounidense invitó a su par argentino a Washington "durante la última semana de julio" para profundizar la relación bilateral en temas estratégicos de cooperación.