El dólar libre no para de subir y cerró ayer a $ 289 después de las nuevas medidas del Gobierno. La divisa informal ganó seis pesos. Y llegó a operarse a un récord de $ 290. El billete en bancos se pagó a $ 222,02 para atesoramiento y subió 6,1%, a $ 236,54, para los consumos con proveedores del exterior.

Un nuevo aumento de los impuestos para la demanda minorista de dólares se contagió al dólar libre, que avanzó seis pesos, a $ 289 para la venta. El billete sube 21,4% o 51 pesos en lo que va de julio. Poco después de las 15 horas llegó a operarse a 290 pesos, un récord nominal, pero recortó un peso minutos antes del cierre.

También exhibieron alzas entre 1% y 2% las variantes bursátiles, con un “contado con liquidación” en los $ 294,93 a través del bonos Global 30 (GD30C), y a $ 284,66 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

Mientras que el dólar “solidario” para atesoramiento, con la carga tributaria del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más el 35% por adelanto de Ganancias, se ofreció a un promedio de $ 223,02 en bancos, el flamante dólar “turista” con impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias subió 6,1%, a 236,54 pesos.

“La noticia de ayer repercute en la suba de los dólares libres porque confirma expectativas negativas. Lo mejor que había tenido la semana fue la conferencia de prensa [de la ministra de Economía, Silvina Batakis], donde si bien las medidas fueron medio vagas y poco concretas, el enfoque no era este de seguir endureciendo el cepo. Pero ahora empiezan a llegar las medidas de represión financieras, que son malas para las expectativas”, consideró Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma.

En otras provincias argentinas, el valor fue más alto todavía. En Tierra del Fuego y en Santa Cruz alcanzó los $ 293; en Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires se vendió a $ 292; en Mendoza, se compró en las cuevas a $ 290. En el resto de los puntos del país, se vendió entre $ 291 y $ 289, según InfoDolar.

Ayer, en conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti volvió a referise al dólar blue e insistió en que se trata de un “mercado marginal chico” constituido por lo que venden los turistas extranjeros que llegan a la Argentina y por otras compras “muy menores”. Además, negó que haya un cepo. “Lo único que hay es una mayor percepción del adelanto de ganancias”, dijo. (infobae.com/lanacion.com)

Explicaciones de la suba    

La salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda sumó incertidumbre en los mercados. Si a eso se le suma la crisis de deuda en pesos de junio, la emisión que viene realizando el Banco Central (BCRA) y el endurecimiento del cepo -a importadores, fin de las cuotas y aumento del dólar tarjeta-, se explica por qué el billete estadounidense que ser comercializa en la informalidad ascendió $ 50 en lo que va del mes (+20,9%). (lanación.com)