La decisión del Gobierno de incrementar el valor del “dólar turista” sumó más incertidumbre en las agencias de turismo y las aerolíneas, que están en pleno proceso de adecuar sus sistemas para implementar los cambios. “Turismo no es mala palabra, somos una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país, necesitamos reglas claras”, reclamó en un comunicado la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

La FAEVYT nuclea a más de 5.000 agencias de viajes argentinas y expresó su fuerte preocupación frente el anuncio del aumento del dólar turista, algo que ya había señalado la semana pasada, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Viajes al exterior, Netflix y otros gastos en dólares con tarjeta de crédito: cómo impactará la medida de AFIP

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo. Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, no solo lo hacen por placer sino, en muchos casos, por obligación o necesidad: viajes laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud”, expresaron la empresas de turismo en un comunicado.

“Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la federación.

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina», agregó Hani.

También la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) manifestó su “desconcierto y preocupación” por la Resolución General de AFIP que  dispuso un aumento del 10% del “dólar turista”.

“La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios del 2020 resultaron en una caída en la demanda local, no sólo de pasajeros sino del movimiento de cargas también. Consideramos que este incremento al 45% en la Percepción se contrapone al incentivo del turismo y su consiguiente ingreso de divisas para el país”, dijo en el comunicado.

Desde las aerolíneas señalaron que la medida puede terminar teniendo un efecto negativo en la llegada de turistas extranjeros al país. “Hay preocupación por seguir incrementado la impuestos sobre los pasajes, lo que va a hacer más difícil para que el argentino pueda viajar al exterior y se va a achicar la cantidad de asientos que puedan venir para acá”, dijo a Infobae Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca).

Tras el comunicado emitido por AFIP, que marcaba que “la Administración Federal de Ingresos Públicos instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) se sumó al repudio de dicho accionar y emitió su descargo en un escrito.

Cambios en el dólar “turista”: la alícuota por viajes al exterior pasa del 35% al 45%

"Expresamos nuestra extrema preocupación por el cambio constante de las reglas de juego y la falta de previsibilidad que tiene el sector para operar con normalidad. Representamos a una industria que es generadora e impulsora de empleo genuino en el mundo y en la Argentina", comunicó.

Según las agencias los destinos más vendidos para esta época son Caribe, Estados Unidos y Europa. En las últimas horas de ayer, luego del anuncio del incremento del 35% al 45%, hubo un poco más de demanda de los clientes que quisieron concretar operaciones antes del aumento, pero no fueron incrementos demasiado importantes.