Después de los primeros anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en los que prometió mayor control del gasto público y prometió cumplir con las deudas y el programa con el FMI, los bonos de la deuda soberana bajan en torno a 2% y el riesgo país sube en sintonía y se ubica en los 2729 puntos.

Los papeles argentinos sufren nuevas caídas y parecen no encontrar piso.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también se mueven con mayoría en rojo. Las principales caídas se ven en los papeles de IRSA (baja de 3,2%), BBVA Banco Francés (2,4%) e YPF (caída de 2%).

En el mercado local, en tanto, el Índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba 0,7% puntos, mientras el dólar blue sube dos pesos y se vende a $270 para la venta en la City porteña.

Las opciones financieras para acceder al dólar se mantenían cerca de los máximos marcados el viernes. El dólar MEP se negocia con leve baja hasta $283,71 y el CCL o “contado con liqui” opera a $298,47, 0,3% por encima del cierre anterior.

“El mercado pedía a los gritos alguna señal. La ministra Silvina Batakis acertó con el espíritu de sus anuncios, que tuvo como denominador común la búsqueda del equilibrio fiscal, al bajar un mensaje en línea con el que esperaban los inversores. No obstante, abundaron las expresiones de deseos y quedó poco clara la ejecución para alcanzar los objetivos mencionados”, indicaron desde la consultora PPI.

En la previa a una reunión clave del G-20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, lanzó este martes una advertencia global: “La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares” y consideró que 2023 será un año más duro de lo previsto antes del conflicto.

Aunque no hizo referencia directa a la Argentina, los bonos soberanos en dólares profundizaban la tendencia a la baja, y el indicador elaborado por el JP Morgan subía 1,9% contra el cierre anterior, y apenas por debajo del máximo alcanzado el miércoles 6, en pleno pico de la crisis por el recambio en el Gobierno.