Luego de que se conociera el caso de un argentino que murió en Bolivia por falta de atención médica, el diputado liberal de Buenos Aires, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto de ley que propone cobrarle el servicio sanitario a los extranjeros que acudan a los hospitales públicos de la provincia. 

“Sin desconocer el trato que reciben los argentinos en países limítrofes, donde algunos deben pagar por la atención y otros no son atendidos y nuestros ciudadanos pierden la vida, es necesario avanzar con una ley que imponga requisitos para la atención médica de los extranjeros”, sostuvo Sotelo en la legislatura bonaerense.

El diputado argumento que “ante los cientos de problemas que hoy atraviesa el sistema de salud de la provincia en cuanto a insumos, infraestructura y demoras en la atención a nuestros ciudadanos, creemos que es imperante la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos al sistema sanitario provincial”.

“La provincia de Buenos Aires garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera. Muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia”, consideró el diputado de Avanza Libertad.

Javier Milei trató de “parásito” a Silvina Batakis: “nunca tocó un laburo”

El diputado espera que las demás fuerzas políticas acompañen el proyecto y se pueda avanzar con su tratamiento en la Cámara. Sotelo afirmo que “esta ley no viene a quitar derechos a las personas extranjeras, bajo ningún punto de vista se podría afirmar que esta ley quita el derecho de acceso a la salud a persona alguna, ya que no se puede negar o restringir el acceso en ningún caso, solo se pide que se arbitren las formas necesarias para cubrir el gasto ocasionado”.