El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, presentó el plan “Ganadería Argentina” (GanAR). Se trata de una medida que busca aportar al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina, de modo sostenido.

La presentación en Tucumán se dio en la sede de la regional NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Además de Domínguez estuvieron el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Álvaro Simón Padrós; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia; el subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, y el director del Senasa NOA-Sur, José Luque. Participó gran cantidad de productores -independientes y de la Sociedad Rural de Tucumán y de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor)- y técnicos de organismos públicos y privados. Se desgranó el plan y se debatió cómo se lo implementará. Se lo analizó para que todos los miembros de la cadena productiva decidan el rumbo. Se propuso que una mesa de trabajo integrada por actores del ámbito oficial y del sector productivo evalúe propuestas para mejorar la actividad.

Domínguez confirmó la llegada de $ 200 millones a Tucumán. Parte irá a la industria frigorífica y parte a la producción ganadera, para aumentar los índices de parición y de destete.

Admitió que el cierre de la exportación de carnes fue una mala decisión del Gobierno. “Desalentó la inversión del sector ganadero. Nunca debe suceder; hay que juntarse, acordar herramientas que permitan continuar. Hay que seguir exportando y generar certezas para que el sector siga produciendo”, dijo.