Salta no solamente es linda por sus paisajes naturales, sino por las sensaciones que despierta al pensar en nuestro pasado nacional y herencia cultural.

A lo largo de la provincia, hay circuitos de gran significación histórica o en los cuales el foco de las interacciones consiste en reencontrarnos con la tierra.

Como alternativa para tomarnos unas vacaciones diferentes, te proponemos visitar algunos de sus destinos rurales e históricos.

“Finca La Cruz”

Para los turistas que disfrutan de los sitios con memoria, una visita interesante es el Museo de la vida rural salteña “Finca La Cruz”.

Dentro del espacio -creado en 1982- se exhiben diversos objetos domésticos y mobiliario de principios y mediados del siglo XIX.

También hay elementos relacionados a la vida gaucha e instrumentos musicales propios del Norte.

La finca le perteneció al padrastro del general Martín Miguel de Güemes, que la empleó de manera esporádica durante las luchas en busca de nuestra independencia.

La estructura (con paredes de adobe y techos de tejas) se levanta sobre un imponente paisaje de cerros y frondosa vegetación.

Este museo se ubica sobre la ruta provincial N° 48, kilómetro 25. El servicio de transporte público no llega hasta ahí, por lo que debemos ir en un vehículo particular u optar por cabalgar.

- Horarios: de martes a domingos, de 9 a 18.

- Costos: entrada gratuita.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (387) 4373110.

Posta de Yatasto

Desde 1950, la Posta de Yatasto funciona como museo. Durante el periodo de la Independencia argentina, esta antigua casona fue sede de reuniones políticas emblemáticas.

En este lugar, Manuel Belgrano recibió -en 1812- el mando del Ejército del Norte y dos años después ocurrió lo mismo con José de San Martín. También, la posta sirvió de hospedaje para Martín de Güemes.

La estructura del hogar, su decoración y objetos nos permiten recordar esos acontecimientos mientras nos sentimos amparados por las costumbres rurales que se estilan en la región. La escena colonial (a apenas unos 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán) se completa con un paisaje vestido de algarrobos, palos borrachos y mistoles.

- Horarios: de martes a viernes, de 10 a 14. Sábados y domingos, de 14 a 17.40.

- Costos: entrada gratuita.

- Para mayor información: comunicarse al teléfono (387) 4215340 o visitar la página www.museodelnorte.cultura.gob.ar.

POSTA DE YATASTO. Allí estuvieron Belgrano, San Martín y Güemes.

Campo Santo

Este pueblo se localiza a 63 kilómetros de Salta capital y fue un escenario privilegiado de la Guerra Gaucha. Como parte del recorrido se recomienda pasar por el “algarrobo histórico”, un árbol bajo el que descansó Manuel Belgrano tras su paso por ese territorio (en 1812).

Otros puntos del recorrido son la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria (con una muestra interesante de pinturas cuzqueñas) y el Museo de Campo Santo. En este último se dispone de varios restos arqueológicos que pertenecieron a la cultura San Francisco.

Para quienes gustan del senderismo está la Cuesta del Gallinato (contempla 25 kilómetros de caminata) con un mirador desde el cual apreciar la vegetación agreste y terrenos aledaños.

El tour puede completarse con una escapada a Cobos, localidad que se caracteriza por su estética colonial, con caserones pintados con cal y galerías de madera.

Valle de Lerma

El Valle de Lerma es uno de los focos de agroturismo más destacables de Salta. Los visitantes pueden ingresar a grandes estancias dedicadas a la ganadería y el cultivo, visitar tambos y colaborar con algunas de las labores rurales.

“El turismo rural comunitario también ha estado en auge. Al margen de evadir las grandes ciudades o destinos turísticos masivos, esta propuesta apunta a que nuestras vacaciones sean significativas desde lo vivencial. Conectar con las comunidades indígenas o familias que habitan en esas zonas nos da una perspectiva diferente”, indica el operador turístico Jorge Algarín.