En su visita a Tucumán, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “las retenciones es un tema definitivamente cerrado”.
“Las retenciones no se tocan hasta el 2023 no es mi palabra, es la palabra del presidente de la República (Alberto Fernández) y es un tema cerrado. Cuando un ministro habla, lo hace en nombre del Presidente”, expresó respecto del incremento de los derechos a las exportaciones en el país.
El funcionario, quien participa en distintas actividades oficiales en la provincia por el Día de la Independencia, remarcó también “no faltará combustibles ni fertilizantes”.
“Nos estamos rompiendo el alma para que la producción, para que los productores no tengan dificultades en un mundo con problemas. No tenemos a veces la celeridad que quisiéramos en la solución, porque no son problemas de Argentina, sino consecuencia de una guerra (sobre la invasión de Rusia a Ucrania) en la que se está anunciando hambruna en el mundo, faltante de gas, donde falta combustible y fertilizante”, expresó ante la prensa.
Antes, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, se anunciaron convenios entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional por $ 400 millones, de los cuales $ 120 millones estarán destinados al sector cañero y $ 280 millones serán para el sector ganadero. En el encuentro participaron Domínguez; el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; el gobernador, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Desarrollo Productivo local, Álvaro Simón Padrós.
En ese marco, el titular de Agricultura había remarcado también que “confirmaba que están garantizados el gasoil, los fertilizantes y fitosanitarios. Que tenga tranquilidad el productor".
"Lo que venimos planteando al productor en estas semanas se cumplió: está garantizado el gasoil y los fertilizantes. De la misma manera que garantizamos el abastecimiento de los insumos para la siembra y la cosecha, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad al productor", continuó.
Durante la jornada, se firmaron convenios con la Provincia para avanzar con el Plan Ganadero (Plan Ganar), el Plan Lechero y Plan Cañero. Por la tarde, se presentará el Plan Ganar a los productores y habrá un encuentro con cooperativistas.
El titular de la cartera agropecuaria señaló: "En lo que va del año, las ventas al mercado de gasoil aumentaron un 14% respecto a 2021". Se ubicó en 5.932.609 m3.
A su vez, remarcó que las importaciones de gasoil desde enero se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021. Alcanzaron las 1.251.000 m3 entre enero y mayo, en comparación a los 610.233 m3 del año pasado.
En el caso de las estaciones de servicio, las ventas al mercado en lo que va del año treparon un 19,3% y alcanzó un acumulado de 3.428.623 m3.
En ese marco, sostuvo también que en mayo la producción local de gasoil fue de 1.112.781 m3. Se trata de una de las cifras más altas en los últimos doce años, lo que permitió abastecer con producción local al 87% de las ventas al mercado del mes.
Por otro lado, Domínguez resaltó: "Durante 2022, se está registrando el segundo récord histórico en materia de importaciones de fertilizantes". En el período enero-mayo ya se importaron 900.000 toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el récord histórico y un 19,5% más, si se lo compara con el año 2019 cuando se importaron 753.262 toneladas de fertilizantes.
A su vez, el ministro nacional detalló que de abril a mayo se registró una fuerte importación de fertilizantes. Explicó que ingresaron 250.000 toneladas de fosfato monoamónico, 130.000 toneladas de fosfato diamónico, 190.000 toneladas de urea, 80.000 toneladas de UAN, y 46.000 toneladas de roca fosfórica que se utiliza en la elaboración de superfosfato, entre otros.
Además, destacó: "Estamos trabajando desde el Ministerio en conjunto con el Banco Central (BCRA) para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad de los fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan". En ese sentido, recordó la decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para los insumos.