La música será protagonista del festejo patrio por el 9 de Julio. El Gobierno de la Provincia programó para hoy una doble vigilia, con acceso gratuito: la gala será desde las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601); mientras que en la Plaza Independencia, desde las 18, habrá un desfile de artistas populares locales y nacionales (ver “El Chaqueño...”).

La Función Extraordinaria por el 206º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, en el San Martín, tendrá entrada libre, con invitación (se retiran de la boletería del teatro desde las 17). La gala se transmitirá además en vivo por la pantalla de Canal 10.

La velada incluirá la presentación de distintos artistas locales, como el Sexteto El Brete, grupo que interpreta repertorio tucumano y argentino con arreglos propios, y está integrado por Mauricio Martínez Zuccardi en piano, Edgardo Mendoza en guitarra, Cacho Palomino en batería, Matthías Agüero Hinz en contrabajo, Noelia Antelo en violín y Juan María Ponce en bandoneón.

A su vez, el grupo Los Intérpretes ofrecerá una representación temática que se sumará a las intervenciones de Adriana Tula, Poly Argañaráz, Sofía Singh, César Ferreyra y Bruno Medina; recitados del cantautor Ramón Ernesto Leiva, y las performances del Ballet folclórico El Zafrero, de Pablo Sánchez, con Chelo Sánchez como coreógrafo; y el Ballet Contemporáneo de la Provincia, que dirige Patricia Sabbag. La coordinación artística del espectáculo es de Oscar Zamora, quien explicó que la puesta apunta a temas conceptuales como la libertad, las mujeres y los hombres del trabajo, el coraje, la lucha y el amor. Habrá pequeñas intervenciones teatrales y poéticas que exaltarán el sentimiento patriótico en torno de la fecha.

“Se presentan nueve canciones, entre las que van intercaladas cinco escenas y cinco poemas -detalló-. Todo está estructurado en bloques. En esas escenas apuntamos, entre otros temas, a la reivindicación de las mujeres en la gesta emancipadora, ya desde 1810. También se van aportando datos históricos y están representadas por personajes del pueblo: un soldado mulato y una mujer sirvienta de una casa, que van relatando la víspera del 9 de Julio”.

Zamora destacó que el espectáculo es “muy tucumano” y resalta el orgullo de los comprovincianos por su rol en la fecha patria, que está muy vinculada con la Batalla de Tucumán. “Se hace mucha mención al general Manuel Belgrano, que estuvo aquí durante la declaración de la Independencia y fue ideólogo de todo eso, al igual que José de San Martín -agregó-. Escribí esos textos en la forma de pequeñas escenas para dar cuenta de esos grandes hitos”.

Más folclore que tango

El sexteto El Brete (antes quinteto) es reconocido por su perfil tanguero, pero en esta ocasión interpretará -por primera vez en público- un repertorio folclórico. “Tocamos un solo tango, ‘9 de Julio’, que lo va a bailar el Ballet Contemporáneo de la Provincia -anticipó Martínez Zuccardi-. Es un tango compuesto por José Luis Padula, en homenaje a la fecha patria. Padula nació en Tucumán y murió en Buenos Aires. Fue el único tango famoso compuesto en esta provincia”.

El grupo hará también una versión de “Juana Azurduy” (de Félix Luna y Ariel Ramírez), con arreglo propio, “Muchacho pelador”, “Muchacha del cañaveral”, “Coplas de la libertad”, “Una canción posible”, “Horizonte de octubre” y “El Manco Arana”.

“Cada uno de los integrantes del El Brete toca folclore en otras bandas. Ahora lo estamos haciendo también en este grupo, pero con composiciones mías -agregó Martínez Zuccardi-. Esta es la primera vez que tocamos folclore con cantante. Lo habitual es que hagamos tangos de Astor Piazzolla o arreglos de tangos clásicos”. El grupo se formó en 2016, como quinteto, y luego incorporaron al baterista. Sus versiones instrumentales apuntan al tango bailable y actuaron en algunas milongas.

“Con la pandemia se había suspendido un poco eso, pero nuestro actual bandoneonista es bailarín, igual que yo, y ya estamos organizando para volver a la milonga -anticipó-. Hacemos guardia vieja, Piazzolla, de todo”.

El músico recordó que hace 15 años, cuando comenzó a bailar tango, la movida de la milonga en Tucumán era protagonizada por gente grande (mayores de 50 años). “Esa gente ya dejó de bailar y comenzó una movida joven muy interesante, que se la ve todos los domingos en la plaza Urquiza. Hay también un sector de tango queer, que viene mucho de Córdoba”, finalizó.