Tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia federal en el marco de la investigación por el hallazgo de más de 10 kilos de droga que había sido enviada en encomienda, vía colectivo, desde la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán hacia San Miguel de Tucumán.

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, y fue concretado a la altura de la balanza de Vialidad de la provincia vecina, sobre la ruta provincial 30.

Efectivos de la sección “Joaquín V. González", dependiente del Escuadrón 45 "Salta", inspeccionaron un micro durante un procedimiento de rutina.

Al registrar la bodega del transporte, los gendarmes detectaron dos paquetes postales procedentes de Orán con destino final hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Llevaban droga oculta en el respaldo del asiento de un auto

Según el reporte oficial, los envoltorios "emanaban un fuerte olor, característico a sustancia estupefaciente".

Ante esta situación, los uniformados dieron intervención a la Fiscalía Federal de Salta, que ordenó la interdicción y apertura de las encomiendas.

A continuación, los funcionarios constataron que en el interior de los bultos había un anafe de cocina y un dispenser de agua, que contenían dos “panes” rectangulares, con 2 kilos 108 gramos de clorhidrato de cocaína, como así también paquetes con 7 kilos 940 gramos de “cannabis sativa” y 36 gramos de pasta base de cocaína.

FOTO PRENSA GENDARMERÍA

El operativo derivó en una investigación en la que intervinieron las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, “Tucumán” y “Orán”. Como resultado de las tareas, se detuvo a dos mujeres que se habían presentado a retirar las encomiendas en San Miguel de Tucumán.

Cambiar la política antidrogas para terminar con la violencia

Además, los efectivos lograron identificar a una tercera ciudadana involucrada, quien había remitido los paquetes en Salta, como así también una encomienda más que contenía un equipo de audio (parlante) y un paquete con 1 kilos 88 gramos de cocaína oculto en su interior.

El Juzgado Federal de Salta dispuso el secuestro de las sustancias y la detención de las tres mujeres en infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737.