La app TikTok, una de las más populares entre las de redes sociales, está en la mira de un funcionario de Estados Unidos.
Un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país solicitó a las compañias Apple y Google que quiten esa aplicación de sus tiendas virtuales App Store y Google Play Store.
En una carta que posteó en Twitter, dirigida a los CEO de Apple, Tim Cook, y de Google, Sundar Pichai, el comisionado Brendan Carr escribe que Tiktok presenta un riesgo de seguridad nacional, debido a la cantidad de datos que acumula, combinado con la aparente facilidad con la cual el Gobierno de China está accediendo a esos datos.
Carr consideró que tanto Google como Apple permitieron ello a Tiktok, debido a que sus reglas siguen un patrón de conducta que facilita el acceso de los usuarios de Beijing a los datos de aquellos que residen en Estados Unidos.
Un representante de Google rechazó comparecer y hablar al respecto de la carta de Carr. Y tampoco hay declaraciones de los representantes de Tiktok o de Apple.
“TikTok no es lo que parece ser en la superficie. No es solo una aplicación para compartir vídeos o memes divertidos. Esa es la ropa de oveja. En esencia, TikTok funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recopila grandes cantidades de datos personales y confidenciales”, afirmó Carr.
Tiktok se encuentra en manos de la compañía china ByteDance. El funcionario de Estados Unidos estima que los ingenieros de la compañía de ByteDance en China podrían haber accedido a datos de usuarios de Estados Unidos entre septiembre del año pasado y enero del año en curso.
"Sabemos que estamos entre las plataformas más investigadas desde un punto de vista de seguridad, y luchamos para retirar cualquier duda que pueda haber en cuanto a los datos de los usuarios estadounidenses. Por eso contratamos expertos en ciberseguridad, y continuamente estamos trabajando para validar nuestros estándares de seguridad, trayendo terceras partes para comprobar y probar nuestras defensas”, señaló un vocero de TikTok.
El mismo día que se filtró esta información, Tiktok anunció que el 100% del tráfico de Estados Unidos pasa por una ruta creada por Infraestructuras Oracle Cloud, en lugar de ser almacenados en sus propios centros de datos en Estados Unidos y Singapur.
Tiktok lleva en el radar tanto del presidente, Joe Biden, como de su antecesor, Donald Trump, a partir de dudas sobre la privacidad y la seguridad nacional.
La administración de Trump puso una fecha límite a Tiktok para que encuentre un comprador de Estados Unidos, bajo la amenaza de que iba a ser prohibido en ese país. Pero después de varios encuentros y diálogos infructuosos con Microsoft y con Oracle, las fechas se vencieron y el Gobierno de EEUU nada hizo al respecto.
El equipo de Biden propuso nuevas normas de regulación a principios de año, que le daría al Gobierno una mayor capacidad de vigilancia sobre aplicaciones que puedan suponer un riesgo a la seguridad nacional del país.