Colombia debe reconocer la penetración del narcotráfico en el Estado, la política y la economía para encararlo como nación y cambiar su política contra las drogas, uno los factores que sostiene el violento conflicto armado, fue la recomendación de la Comisión de la Verdad en su informe final. Bajo el lema “hay futuro, si hay verdad”, la comisión entregó su informe sobre el conflicto armado interno de Colombia, que de acuerdo con fuentes de seguridad y académicos se financia de la producción y el tráfico de cocaína.
Trágico motín en Colombia dejó 49 presos muertosEl presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, recomendó cambiar la política de guerra “que ataca en el campesino al eslabón más débil”.
De acuerdo con el Gobierno y las Fuerzas Militares en el narcotráfico están involucradas disidencias de la guerrilla de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016, la guerrilla del ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo que obtienen de la siembra de hoja de coca, y de la producción y el tráfico de cocaína millonarios ingresos. (Reuters)
Tragedia en Colombia: se derrumbó el palco de una plaza de toros y murieron seis personas