El martes, después de dos años de virtualidad, se realizará de manera presencial el 16° congreso anual de Maizar, que apunta a visibilizar la presencia de la cadena del maíz y del sorgo, con todas las novedades técnicas para los productores.

El evento se da en el marco de una coyuntura internacional compleja y desafiante, en que la invasión de Rusia a Ucrania puso sobre la mesa viejos y nuevos temas relacionados con la seguridad alimentaria y energética global. A su vez, la Argentina, que se encuentra en una posición de privilegio para proveer al país y al mundo de alimentos, de energías y de gran cantidad de bioproductos sostenibles de calidad, parece enfrascada en discusiones no resueltas que hacen dudar del rumbo.

Los organizadores del evento precisaron que en este contexto confuso decidieron barajar y dar de nuevo: “el maíz siempre está”. Manifestaron que si la idea de maíz se reduce a unas plantas que están en el campo, algo no se está haciendo bien. “El maíz está en los cereales del desayuno, en los pochoclos, en los tacos, en la sémola, en la polenta y en el locro. Está en la carne vacuna, en la de cerdo, en el pollo, en la leche y en los huevos. Está en múltiples ingredientes alimentarios, como bebidas alcohólicas, refrescos, caramelos, chicles, sopas, aderezos, edulcorantes. Está en la industria química, en la farmacéutica y en la cosmética; en el alcohol, en las naftas, en pegamentos, en cerámicas, en papeles, en pinturas, en textiles, en neumáticos, en bioplásticos. Más de 600 productos contienen maíz, y sus usos se siguen descubriendo. Hasta sus residuos se usan para generar bioenergía”, enumeraron.

El complejo maicero argentino es la segunda fuente de dólares por exportaciones de la Argentina. Genera más de 700.000 empleos directos, y tiene una de las menores huellas de carbono del mundo: “este año estamos midiendo para ponerla en valor; porque, cuando la guerra pase el tema ambiental volverá al centro de la escena y debemos estar preparados”.

Señalaron que el sorgo viene creciendo como forraje y como alimento humano sin TACC: “el año pasado las exportaciones se quintuplicaron”.

Contaron que en el Maizar 2022 se reflexionará sobre todo esto; sobre lo que se hizo y sobre lo que se está haciendo, y sobre el papel clave de los eslabones de esta compleja cadena. “Y habrá espacios específicos para dos actores relevantes: los productores, con las últimas novedades técnicas; y los jóvenes, para conocer sus puntos de vista y lo que tienen para ofrecer”, cerraron.