El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió hoy a la decisión de la Corte Suprema de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, y sostuvo que es un "día triste".

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló un fallo histórico sobre el derecho al aborto

"La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas", afirmó.

Estados Unidos anticipa violencia política en medio del debate por el aborto

El mandatario demócrata indicó, además, que la decisión adoptaba por el Tribunal pone a "la salud de las mujeres en riesgo".

Marchas en Estados Unidos para defender el aborto

También indicó que su administración seguirá defendiendo el derecho al aborto. "Esta decisión, este fallo, no significa que la lucha ha acabado, la única manera que podemos asegurar el derecho es que el Congreso restaure las protecciones de Roe vs, Wade de manera federal, y para esto los votantes deben hacer que sus votos sean escuchados; elijan este otoño líderes estatales para defender este derecho", dijo.

"Haré todo lo posible para proteger los derechos de las mujeres de este ataque", remarcó Biden.

La Corte Suprema de Estados Unidos evalúa anular el derecho al aborto

La Corte Suprema estadounidense puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Estados Unidos: la Corte Suprema revisará las impugnaciones a la ley de aborto de Texas

La determinación no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia "Roe vs. Wade" de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.