Las actividades productivas de la provincia se vieron afectadas directamente con el paro de los transportistas de cargas. Sin embrago, el sector agropecuario apoya la protesta: "El reclamo de los transportistas es totalmente coherente", afirmó Augusto Battig, presidente de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Según observó, el acatamiento al paro fue contundente. “No se vio movimiento de transporte, y afectó a las distintas actividades productivas, tanto a la caña de azúcar, como al limón y como al grano”, describió la situación, Battig, en LGPlay.

Explicó que el impacto de esta medida de fuerza no solo afecta de forma directa a los productores en lo inmediato, sino que también es a mediano y largo plazo.

“En esta época programamos entregas por contrato. Al no tener camiones por la falta de combustibles nosotros no podemos cumplir esos contratos, no nos ingresa ese dinero y no tenemos para cubrir los cheques que hemos emitido durante la campaña. Es decir, la complicación es más amplia que simplemente cargar la materia prima”, explicó.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Pese a las complicaciones, el titular de Apronor dijo comprender el reclamo. “Sabíamos que esto iba a pasar, yo se lo advertí al gobernador (Osvaldo Jaldo) hace diez días. Este es un conflicto que viene hace dos meses. Era obvio que iba a pasar esto”, remarcó.

“Si ellos no tienen el gasoil, no se pueden mover. Las tarifas del transporte las tienen retrasadas. El combustible ya ha subido más de 16 veces. Y me parece coherente que pidan que el precio del combustible en Buenos Aires sea igual en el interior. A pesar de que este paro nos golpea directamente”, subrayó Battig.