Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, más precisamente en el 2009, Argentina unificó definitivamente su huso horario, provocando que no existan diferencias entre provincias. Por lo tanto, todo el país se rige por el mismo horario: UTC.3. Previamente a esta determinación, la Ley 26.350 establecía que se utilizaría UTC-2 como horario de verano y UTC-3 para el invierno.

Aunque los argentinos no cambian los relojes cuando hay cambios de estación, si cambia la diferencia horaria con la mayoría de los países de todos los continentes en los que rige el cambio de horario.

Las causas del cambio de horario son diferentes en cada lugar: puede responder a razones económicas, geográficas, pero, generalmente, se realiza para aprovechar más la luz solar y así disminuir el consumo de energía eléctrica.

¿Cuál es el verdadero Huso Horario de Argentina?

UTC (tiempo universal coordinado) es un concepto que sucedió al GMT (Greenwich Meridian Time) que fue introducido en Washington a finales del siglo XIX en la Conferencia Internacional del Meridiano de 1884, que toma al meridiano de Greenwich como hora cero. A partir de allí, se suman o se restan horas según se trate de husos horarios hacia el Este o el Oeste.

El Huso que ocupa la mayor parte del territorio argentino es UTC-4, pero no se utiliza debido a la costumbre generada por el UTC-3 que el país comparte con Uruguay y Brasil. A pesar de ello, no siempre se siguió esta práctica.

En 1920, Argentina adquirió el estándar horario internacional adoptando el huso UTC-4 que atraviesa gran parte del país y en el que solo queda afuera la región cordillerana, por donde pasa el UTC-5. Hubo otros periodos cortos de tiempo como en 1974, 2008 y 2009, en los que se utilizó el UTC-2 durante el verano.