MARYLAND, Estados Unidos.- Un sorprendente proceso de sindicalización toma impulso en Estados Unidos, un país donde sólo las grandes ramas de la industria tienen gremios. La mayoría de los empleados de una tienda de Apple en Estados Unidos votó la creación de un sindicato, una novedad para el gigante de la tecnología y que se produce tras iniciativas similares en Starbucks y Amazon. De los 110 empleados de Towson, Maryland, 65 se pronunciaron a favor.

En Estados Unidos: Ledesma: líder y con gran rendimiento

El grupo llamado AppleCORE (Coalición de empleados de distribución de Apple) encabezó la campaña para exigir representación en las decisiones salariales, de horarios y de medidas de seguridad.

La increíble reacción de un restaurante en Estados Unidos con una colombiana que tenía la tarjeta bloqueada y no podía pagar

Ahora, los empleados de esta tienda deberán formar una rama del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), una vez que la agencia certifique los resultados.

La directora de distribución y de recursos humanos de Apple, Deirdre O’Brien, habló ante los empleados para desalentarlos.

No es el primer éxito en lograr la sindicalización al interior de grandes compañías en Estados Unidos. Tras la creación en diciembre de dos sindicatos en tiendas de Starbucks en la ciudad de Buffalo, empleados de más de 160 tiendas de la cadena han solicitado votaciones similares. En abril, los empleados de un almacén de Amazon votaron por la creación de un sindicato, el primero del grupo en Estados Unidos. La empresa exigió la cancelación de ese resultado. (Reuters)