La primera vuelta de la elección presidencial de Colombia se celebró el 29 de mayo, hace exactamente tres semanas. Los candidatos más votados se enfrentarán hoy en la segunda vuelta:  Gustavo Petro y Francia Márquez (Pacto Histórico) sacaron el 40,34% de los sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicó la fórmula de Rodolfo Hernández-Marlene Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción), con el 28,17%. Esto ubica a Colombia en un balotaje histórico, con dos propuestas antagónicas de cambio. Por un lado, Petro impulsa un programa de izquierda que busca ampliar acuerdos con referentes de centro, mientras que Hernández procura mostrarse como un intransigente que rechaza las alianzas. El análisis de ambas posturas es importante, pues el resultado significará un cambio de paradigma en el país de tradición conservadora.

Contrincantes

Petro, exalcalde de Bogotá de 62 años, fue el líder de las encuestas previas a la primera vuelta. Conformó una amplia coalición llamada “Gran Acuerdo Nacional” con la que buscó ampliar sus alianzas.

Es la tercera vez que el economista compite por la presidencia. En su trayectoria representó la promesa de un histórico giro a la izquierda. “No llegaré al gobierno para buscar venganzas personales (...) ni pensaré en confiscar o menoscabar la propiedad privada”, anticipó Petro, en un intento por atraer a los colombianos indecisos.

Además, a un día del segundo paso por las urnas, publicó en su cuenta de Twitter un video donde invita a la ciudadanía a emitir su voto -no obligatorio-. “Esta elección no se trata de elegir entre el apellido Petro o Hernández. Se trata de algo mucho más trascendental, se trata de la Colombia que queremos. Si queremos seguir retrocediendo o avanzar. Seguir en el pasado, en la desigualdad de las mujeres o avanzar juntos y juntas hacia sus derechos”, compartió Petro.

Por su parte, Hernández (77), quien es exalcalde de Bucaramanga, se apropió de la bandera de la “anticorrupción” y montó su campaña en redes sociales, donde compartió promesas populistas. “Pueden votar por el que les va a sacar la plata de los bolsillos o por mí, que voy a poner la plata en los bolsillos de todos ustedes”, declaró.

El candidato escribió “futuro presidente de Colombia” en su perfil de Twitter, mostrándose confiado ante sus seguidores. Además, durante todo el día de ayer compartió videos en los que puntualiza sus propuestas. “El 19 de junio tenemos un compromiso con Colombia. Empecemos a escribir la nueva historia de nuestro país”, sostuvo en una de sus publicaciones.

Grandes desafíos

Ambos candidatos representan a dos modelos radicales de cambio que surgieron a partir del hartazgo social frente al manejo político de los partidos tradicionales y a la represión policial causada en los sangrientos estallidos sociales del 2019, 2020 y 2021. En este contexto, Petro y Hernández luchan por obtener el poder en el segundo país más desigual del continente -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Celac-.

El candidato que obtenga más votos, asumirá en agosto como presidente de Colombia para el período 2022-2026. Sea quien sea, está claro que tendrá grandes desafíos. Entre ellos, se destaca la crisis socioeconómica, dado que en Colombia el nivel de pobreza es cercano al 40%, mientras que el desempleo llega al 11%. Además, el país está condicionado por una creciente inseguridad ligada con el narcotráfico.

El panorama

El fin de semana pasado se publicaron las últimas encuestas. De las cuatro firmas principales, dos mostraban una ventaja para Petro y las otras dos para Hernández. Aunque en estas tres semanas de campaña Hernández logró sumar muchos votos de sectores de derecha, aún no se sabe con certeza si su crecimiento será suficiente para alcanzar a Petro, que recibió el apoyo de políticos importantes como Antanas Mockus, Angélica Lozano y Alejandro Gaviria.

Aun cuando la participación electoral no es obligatoria en el país, en la primera vuelta se dio un récord en lo que va del siglo con un 54,9% de votantes. Algunos analistas colombianos han señalado en las últimas semanas que en esta segunda vuelta ese nivel podría bajar, es por eso que los candidatos se encuentran tan activos en las redes sociales en sus intentos por motivar a la ciudadanía a participar de la elección que removerá de su cargo al actual presidente Iván Duque Márquez.

Para la jornada electoral existe una hipótesis de conflictividad post elección; el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que hay convocatorias en las redes sociales para desarrollar acciones violentas, y confirmó que habrá un equipo de más de 4.800 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Se estima que los resultados se conozcan cerca de las 19 de Colombia (las 21 de Argentina).