Expertos internacionales que investigan si hubo crímenes de guerra en la invasión rusa a Ucrania visitaron una aldea cercana a Kiev, casi reducida a escombros cuando las tropas rusas se retiraron, a principios de abril.

El Gobierno de Ucrania lanzó un sistema de visados para ciudadanos rusos

Las fuerzas rusas entraron en el pueblo de Bohdanivka el 8 de marzo y establecieron una base en la escuela, a la que posteriormente prendieron fuego, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Ucrania afirma que las tropas rusas asesinaron, violaron y torturaron a los habitantes del pueblo de Bohdanivka y de otras zonas cercanas a Kiev.

“La escala de estos crímenes, la naturaleza sistemática de los mismos, parece muy claro que se trata de crímenes contra la humanidad, que se han cometido crímenes de guerra”, dijo Clint Williamson, un ex embajador estadounidense que encabezó una delegación del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido durante la visita.

La Unión Europea dio su bendición a la membresía de Ucrania, en plena guerra con Rusia

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación militar especial” para desarmar y desnazificar a Ucrania. Kiev y sus aliados dicen que la invasión es una guerra de agresión no provocada.

Williamson habló mientras Venediktova y los miembros del equipo internacional de expertos recorrían Bohdanivka, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital ucraniana.

El Kremlin cuestionó a Estados Unidos por enviar armas a Ucrania

El abogado británico Wayne Jordash, que coordina los equipos móviles de justicia que ayudarán a los investigadores ucranianos, dijo que las investigaciones “llegarán a lo más alto” de la cúpula política y militar de Rusia.

“Con los ruidos y la retórica que salen del Kremlin, con la evidente correspondencia entre lo que dice el Kremlin y lo que ocurre sobre el terreno, tienes todos los indicios de una cadena de mando desde los crímenes sobre el terreno hasta el propio Putin”, dijo Jordash. (Reuters)