El presidente del Bacon Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, analizó este viernes la situación del sistema financiero tras el desprendimiento masivo de títulos atados a CER, que se produjo esta semana.
En una entrevista en Radio Con Vos, se refirió al índice de Precios al Consumidor que acumuló un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año y un ascenso del 60,7% en el último año y aseguró que espera que el "proceso de desaceleración continúe".
"Estamos en una situación compleja, de mucha volatilidad en los precios, especialmente de los bienes de exportación, incremento de costos de los bienes importados, esto genera sobrecostos, y la Argentina cuando crece importa aceleradamente, y este año tenemos la importación de energía con los precios que se desataron después del inicio de la guerra en Ucrania", explicó, según reprodujo Ámbito.
En este contexto, Pesce sostuvo que "esta volatilidad en los precios internacionales también ha generado que parte de la exportación de soja no se esté llevando al ritmo que se lleva actualmente para esta altura de año".
"Esperábamos recibir U$S 700 millones más de organismos multilaterales que no se han llevado a cabo" pero, consideró que "ambos efectos se van a dar y podremos recomponer reservas", completó.
En otro tamo del reportaje, Pesce consideró que en el país es necesario "desarrollar el mercado de capitales, necesitamos desarrollar el sistema financiero".
"Lo que ocurrió en el mercado de títulos la semana sirvió para pedir en evidencia que el Banco Central va a ejercer su rol de prestamista de última instancia y va a defender el precio de los títulos en el mercado", aseguró Pesce sobre las dudas que se generaron en relación a la capacidad de pago del Gobierno nacional de los títulos en pesos.
Por último, el titular de la entidad indicó que ayer no hubo una intervención y señaló que aspira que el mercado de la deuda en pesos se encuentre "normalizado la semana que viene".