Un relevamiento privado sobre el avance de la inflación en Buenos Aires encendió las alertas en el rubro de los alimentos, dado que el estudio registró un incremento de más del 2% sólo en la primera quincena de junio.

El Gobierno nacional proyecta una inflación anual de hasta el 62%, como meta "ambiciosa"

Los productos que componen la canasta básica ya subieron más de un 30% en lo que va del año, y si bien los datos del Indec muestran un decrecimiento a partir de marzo -cuando se alcanzó la marca del 6,7%-, lo cierto es que el porcentaje todavía se mantiene elevado.

Manzur aseguró que "se verifica una tendencia a la baja en los índices de la inflación"

El informe efectuado en supermercados y negocios barriales de Buenos Aires por la organización Consumidores Libres reveló que el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,4% durante los primeros 15 días del mes, consignó El Destape Web.

Así le fue a cada producto en CABA en lo que va del mes:

Productos de almacén
Aceite cocinero girasol, 1 ½ litro: 10,4%
Arroz grano fino 1Kg: 0%
Azúcar común 1Kg: 5,6%
Fideos 500 Gramos: 3,1%
Harina de trigo 1Kg: 3,2%
Huevos color docena: 1,3%
Pan fresco 1Kg: 0%
Leche sachet: 2,6%
Yerba 1 Kg: 2%
Total productos de almacén: 3,5%

Frutas y verduras
Zanahorias: 0%
Berenjenas: 3,7%
Tomate perita: -5%
Cebolla 1 Kg: 6%
Papa negra 1 Kg: 4,2%
Acelga paquete: 3,2%
Naranja 1 Kg: 0%
Manzana 1 Kg: -3%
Total Fruta y verduras: 0,1%

Carne
Bola de lomo 1Kg: 2,3%
Asado 1 Kg: 2,6%
Paleta 1Kg: 2,6%
Carne picada común 1Kg: 2,5%
Total carne: 2,5%

Respecto a los precios de productos de almacén, en general subieron 35,6% en lo que va del 2022, con fuertes alzas para la docena de huevos (62%), el kilo de pan (50%), la harina de trigo (56%), y el kilo de azúcar (61%). Por su parte, la carne aumentó un 24,5%, mientras que la fruta y la verdura aumentaron 44%.

Inflación: el NOA supera a las otras regiones en el registro mensual y en el acumulado del año

En medio de este escenario, el Gobierno nacional subió la proyección de la inflación para 2022, y la elevó hasta el 62%. La aceleración de precios de los primeros cinco meses del año, sumada a los efectos por la guerra entre Rusia y Ucrania, cambió el panorama en el Palacio de Hacienda. A ello se suma el hecho de que, hasta ahora, el gabinete económico no ha tenido éxito en las medidas de control de precios y otras políticas destinadas a controlar la escalada en los valores de los bienes.