No son uno, ni dos o tres… esta vez junio nos trae un fin de semana de verdad extra largo; con cuatro días que se extienden desde el viernes (conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) hasta el lunes (efeméride que recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

Aprovecharlo para solucionar tareas atrasadas o disfrutarlo con actividades recreativas depende de nosotros. Si elegís la segunda opción, acá van algunas ideas de destinos.

Relax en Catamarca

El Rodeo es una de las villas turísticas más célebres de Catamarca. Ubicado a pocos kilómetros de la capital, el lugar nos ofrece tardes tranquilas con paisajes verdes imponentes.

Entre las actividades que podemos realizar se destacan las cabalgatas y trekking por el Cordón de Ambato (llega a los 1.500 metros de altura sobre nivel del mar). Desde ahí un mirador se abre frente a nuestros ojos y, de tener suerte, podemos ver el vuelo de algún cóndor.

“Un sendero popular es la escalada (dura alrededor de 45 minutos) hasta el Cristo Redentor, localizado en Cerro Huayco. La imagen posee siete metros de altura y se erige entre piedras. La mayoría de los recorridos tienen un grado de dificultad media por lo cual son aptos para familias”, comenta el guía turístico Gustavo Osvaldo Pacheco.

También la zona resulta popular por sus piletones de agua naturales y la pesca recreativa de truchas en los ríos Ambato y Los Nogales.

Para hacer algo de turismo gasolero, la mejor alternativa es alquilar una casa, cabaña o habitación en una hostería. Según la plataforma Airbnb aún quedan hospedajes disponibles y los costos arrancan en $5.000 por día.

Salinas Grandes

Al llegar a las Salinas Grandes parece que hubiéramos sido transportados al espacio exterior. Por tal motivo, recorrer el “desierto blanco” forma parte de la lista de actividades que deberíamos hacer alguna vez en nuestras vidas.

Esta reserva se extiende a lo largo de cuatro provincias: Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Según el sector al cual nos dirijamos la diversidad de servicios va a variar, pero lo que prima en cualquiera de los territorios son los escenarios imponentes con amaneceres o atardeceres de ensueño.

“Las visitas guiadas a las salinas son bastante populares durante esta época. La experiencia puede ser diurna o nocturna, con acampe o a través del traslado ida y vuelta hasta un alojamiento cercano”, detalla el guía de Turismo Juan Pablo Solón.

Según las facilidades, hay ofertas que rondan los $20.000 (con comida y traslado incluidos). En cuando al alojamiento, Las Salinas Gran Hotel ofrece una promo para dos personas (tres noches de hospedaje, visita guiada y media pensión) por $ 34.700.

Circuito cordobés

Siempre es un buen momento para visitar Traslasierra. Con los cuatro días que facilita el feriado podemos recorrer gran parte de esta hermosa área cordobesa. El destino incluye la presencia de embalses, volcanes, ríos, palmares y bosques. ¡No falta nada!

Las paradas obligatorias (al menos por su encanto o actividades divertidas) son Mina Clavero, Nono, Villa Cura Brochero, Los Hornillos, Las Tapias, Yacanto, San Javier y La Paz. En estos sectores el ecoturismo y turismo aventura está en auge.

Además, hay ferias gastronómicas de gran alcance en las cuales se puede acceder a miel, aceite de oliva, licores caseros, embutidos e hierbas serranas de gran calidad.

Para llegar a Traslasierra debemos conducir por el Camino de las Altas Cumbres (Ruta Nacional N° 20). De no disponer de auto, desde capital hay colectivos que llegan hasta los diversos sitios y servicios de traslado turísticos. En promedio, el paquete oscila (en recorridos de día completo) entre los $ 12.000 y $ 20.000.

¿Querés saber más? En www.cordobaturismo.gov.ar figura el listado completo de prestadores habilitados.