El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de mayo y el último corte que hizo el organismo arrojó un 5,1%.
De esta manera, el índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7%, un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992.
De esta manera, confirma la expectativa de los analistas privados: hay una desaceleración en la medición mensual, tras el 6% de abril y el 6,7% de marzo, pero el ritmo de baja es más lento de lo prometido por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los rubros con incrementos más altos fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7% en cada caso), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1 por ciento).
Con el dato que se conoce este martes, la inflación continúa en niveles muy elevados. En los primeros cinco meses de 2022 cierran con torno al 28% y las previsiones para junio -con el alza en las tarifas de luz y gas, entre otros incrementos- harán que el primer semestre no baje de 32%.
La proyección del mercado, según el último relevamiento del REM es que 2022 cerrara con 72,6% de inflación, un récord para al menos 30 años.