La rueda de ayer se caracterizó por la tensión en los mercados financieros tanto a nivel local como global. El dólar libre o “blue” cerró en su negociación con un alza de $ 6 (+2,9%, a $ 216 para la venta, su precio más alto desde el 9 de febrero cuando cotizó a $ 217, cuatro meses atrás). De esta manera acumuló un avance de $ 8 en dos jornadas. Pero este aumento del dólar paralelo quedó relegado por el salto de los dólares financieros, que anotaron sus precios máximos históricos.

Las versiones bursátiles del dólar se dispararon y alcanzan su mayor valor desde enero

El dólar mayorista terminó negociado con un incremento de 51 centavos, a $ 122,30, por lo que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el “blue” se ubicó en el 76,6%.

En cuanto a los dólares financieros, se dispararon hasta $ 230 en el caso del MEP o dólar Bolsa, y hasta $ 236 en el caso del CCL (contado con liquidación). El dólar financiero se cotizó ayer más de $ 10 , con lo que acumuló un avance superior a los $ 27 en tres jornadas, lo que llevó a la brecha a acercarse al 100%, en medio de una fuerte tensión ante la turbulencia por la situación de la deuda en pesos, que se sumó a la fuerte aversión global al riesgo.

El dólar "blue" quedó cerca de la cotización más alta de los últimos 100 días

La gran diferencia entre el “blue” y los financieros se explica por los billetes “en negro”, comentaron los operadores, y que más allá de la suba de ayer, persiste la oferta del paralelo y la demanda es acotada porque no hay tantos pesos en la calle.

Consultoras privadas subieron sus proyecciones para la inflación de 2022: ¿qué puede pasar con el dólar?

En otro orden, las acciones argentinas se hundieron hasta 12% en Wall Street, con bajas lideradas por Despegar (-12%), Grupo Supervielle (-10,1%), también Mercado Libre (-9,4%), Cresud (-9,1%), Transportadora de Gas del Sur (-8%), Grupo Financiero Galicia (-7,9%) y Central Puerto (-7,2%). A su vez, los bonos en dólares perdieron hasta 4,3%, lo que llevó al riesgo país a marcar un nuevo récord desde el canje con privados de 2020: se disparó un 4% a 2.124 unidades.

Tres factores que podrían sacar al dólar blue de su "siesta"

El Dow Jones perdió 2,8%, el tecnológico Nasdaq 4,7% y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 3,9%. En la bolsa argentina, el S&P Merval de BYMA cayó un 1,4%, a 87.937,89 unidades, sostenido por la suba del dólar CCL, tras perder casi el 3% la semana pasada.