Después del crítico discurso del presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró este sábado que la relación bilateral con ese país es "excelente".

Alberto Fernández y un crítico discurso en la Cumbre de las Américas

"Estamos pasando por un momento excelente de la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos", afirmó Argüello, en diálogo con CNN Radio Argentina.

Y prosiguió: "Y no llamó para hablar de la Cumbre, sino para hablar de los temas estratégicos de la región y globales. Lo invitó a que vaya a la Casa Blanca, en Washington, para profundizar la agenda. Eso marca el buen momento".

Cumbre de las Américas: Boric cuestionó a EEUU por excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El diplomático analizó, además, el papel que desempeñó Fernández en el encuentro. "Hizo un gran aporte y esto va a tener como resultado un mejor diálogo con la región y con Washington", consideró.

El presidente de México confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas

"Alberto Fernández no habló solo en condición de Presidente de todos los argentinos y argentinas, sino también en representación de la Celac, de la totalidad de los países de América Latina y el Caribe", sostuvo y agregó:  "Estoy muy contento con el discurso del presidente Fernández, que además terminó invitando al presidente Joe Biden a que participe de la cumbre de la Celac".

¿Qué dijo el Presidente en EEUU?

En su discurso de esta semana ante los líderes de la cumbre, Fernández pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que "la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

También -durante su intervención- le pidió al presidente estadounidense Joe Biden, una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe.