Por el incremento en los casos de Covid por la variante Ómicron, Estados Unidos había endurecido los controles para ingresar al país. Sin embargo, este viernes funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que, a partir del domingo, ya no se exigirá un examen de Covid a los viajeros que lleguen al país en avión.

Antes de este anuncio, todos los mayores de dos años que abordaran un vuelo desde el extranjero debían presentar una prueba negativa menos de un día antes del despegue, independientemente de su estado de vacunación. La decisión se tomó en base a que la ciencia y los datos muestran que el requisito ya no es necesario. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la decisión dentro de 90 días y volverán a imponer el requisito si así lo demanda la situación, dijeron funcionarios del presidente Biden.

EEUU: una jueza suspendió la obligatoriedad del uso de barbijo en el transporte público

Durante el último tiempo, las organizaciones que representan a las aerolíneas y empresas turísticas presionaron al gobierno para que eliminara el requisito de prueba, alegando que estaba disuadiendo a las personas de reservar viajes internacionales. Argumentaron, además, que era una medida obsoleta debido a la gran cantidad de casos de ómicron que ya existían en todos los estados norteamericanos, las tasas de vacunación más altas y los nuevos tratamientos contra el coronavirus.

El director ejecutivo de American Airlines, Robert Isom, dijo la semana pasada en una conferencia que el requisito de los test  era “absurdo” y estaba “deprimiendo” los viajes de ocio y de negocios,  el 75% de los países a los que American vuela no tienen requisitos de pruebas. “Estamos realmente frustrados y esto es algo que está perjudicando no sólo a los viajes de Estados Unidos, sino que simplemente no tiene sentido”, dijo Isom la semana pasada.