El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski anunció que lanzará la próxima semana un “Libro de los verdugos” para detallar los crímenes de guerra de los que acusa a Rusia.
Ucrania abrió más de 16.000 investigaciones sobre posibles crímenes de guerra, presentó ocho casos ante los tribunales e identificó a 104 sospechosos, dijo su fiscal general. Moscú rechaza las acusaciones y dice que Zelenski busca aparecer como víctima para lograr el apoyo de Occidente.
Guerra en Ucrania: Volodimir Zelensky visitó a sus tropas en el DonbassUcrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo, y los países occidentales sostienen que Rusia está creando un riesgo de hambruna, mundial al bloquear los puertos ucranianos del mar Negro. Moscú dice que las sanciones occidentales son responsables de la escasez de alimentos.
Guerra en Ucrania: Zelensky acusó a Rusia de destruir un famoso monasterioTurquía, miembro de la OTAN que mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, ha intentado negociar la apertura de los puertos ucranianos del mar Negro, sin éxito hasta ahora, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, recibió al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y dijo que era posible llegar a un acuerdo sobre los puertos con el respaldo de la ONU si se mantenían las negociaciones. Lavrov dijo que los puertos ucranianos podrían abrirse, pero que Ucrania tendría que desminarlos primero. Ucrania desestimó las garantías de Rusia como “palabras vacías” y citó los ataques rusos a las tierras de labranza y a emplazamientos agrícolas del sur como factores que agravan la crisis. (Reuters)