En medio de la situación crítica para distintas actividades por la escasez de gasoil en el país -en especial, en el norte-, una ONG orientada a la elaboración de políticas públicas en materia energética dio a conocer un informe que apunta a dilucidar las causas de la problemática.
Entre otras conclusiones, se reveló que, más allá de la alta demanda del combustible, no faltaron recursos fiscales para afrontar este escenario, sino una correcta organización para asegurar su dispendio.
De a poco apareció el gasoil, pero los cañeros aún sufren la escasezJorge Lapeña, titular del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), precisó que, hasta abril, el aumento de los subsidios energéticos del primer cuatrimestre “excede largamente la inflación proyectada anual”. Estos subsidios, subrayó Lapeña, “se focalizan en su mayor parte en la Generación de Energía Eléctrica y se canalizan a través de Cammesa con una alarmante tasa de incremento del 243% anual”, señaló el expresidente de YPF, según consignó Infobae.
Estos fondos, sin embargo, no permitieron solucionar el problema de la escasez del combustible. “Los datos más relevantes del informe son el faltante crónico y de larga duración del gasoil en casi todo el territorio nacional”, escribió Lapeña. Ese faltante, dijo, “debe imputarse a una producción doméstica de gasoil insuficiente del Parque de Refinerías para abastecer la demanda interna”. Y estimó el déficit de oferta en la producción nacional de gasoil en “alrededor de un 10% de la demanda interna”.
Cañeros tucumanos advierten que la crisis del gasoil podría afectar la producción de bioetanolEl déficit, advirtió el titular del IAE Mosconi, “no fue cubierto por importaciones de gasoil oportunas para abastecer el mercado lo cual pone de manifiesto una falla en la programación de abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaria de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema”.
El informe señala además que en abril las ventas de naftas y gasoil aumentaron 19,9% y 20,6% interanual y que, durante los últimos 12 meses, las ventas de gasoil fueron 16,2% mayores respecto a igual periodo anterior; y las ventas de nafta, 28,2% superiores.
Llegan al país al menos ocho barcos con gasoil para el transporteSin embargo, el estudio advirtió que “la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 7,4% y 18.4% respectivamente”.
El 27 de mayo, la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán anunció una medida de fuerza por tiempo indeterminado debido a que, ante la falta de combustible, las empresas del sector se veían impedidas de brindar servicios con normalidad. A partir de las gestiones del Gobierno provincial, el paro se fue suspendiendo, mientras las partes buscaban una solución al conflicto. Sin embargo, con el correr de los días, otros sectores se vieron afectados por la escasez de gasoil. Además, la situación comenzó a impactar en cada vez más distritos del país, por lo que el Gobierno nacional anunció la importación de más volumen de gasoil para hacer frente a la demanda.