El cultivo de la caña de azúcar y las industrias sucroalcoholeras tienen un impacto positivo a nivel socioeconómico, al punto que se trata de la principal actividad productiva de Tucumán A raíz de ello, la Estacion Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) recomienda que en las plantaciones se realicen los monitoreos de Diatraea saccharalis, para cosechar oportunamente los lotes afectados por la plaga.

En el marco del Programa Agronomía de la Caña de Azúcar, técnicos de la sección Zoología Agrícola aconsejaron que se tenga en cuenta la intensidad de infestación de Diatraea saccharalis, para seleccionar los lotes a cosechar y, de esa manera, darle prioridad a las zonas y a los lotes más dañados.

Los técnicos sugirieron que se realice el monitoreo prezafra, que consiste en tomar cada 100 hectáreas, 10 muestras de 10 tallos cada una, deshojarlos y contabilizar los entrenudos afectados por la plaga -orificios en los canutos- y el número de entrenudos totales. Luego, con estos datos se calcula el porcentaje de intensidad de Infestación de las muestras (II%).

Diatraea saccharalis realiza perforaciones para ingresar al tallo y alimentarse. Estas perforaciones sirven de entrada a microorganismos que disminuyen el contenido de azúcar de los tallos. Aquellos lotes con II% mayores a un 10% deberían ser cosechados lo antes posible para evitar el mayor deterioro de la calidad de la materia prima y en detrimento de los rendimientos en azúcar.

Se destaca también que esta plaga tiene un impacto sobre la calidad de la caña semilla, lo que implica que se necesite mayor cantidad a plantar por hectárea. Debido a ello, también resulta necesario que se monitoreen los lotes semilleros previo a la plantación.

Ante cualquier consulta o duda por parte del sector productivo, los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Eeaoc se ponen a disposición para disipar cualquier duda y para responder consultas. Se debe llamar al teléfono (381) 4521000, interno 150.