En Tucumán, la cosecha de soja va llegando a su fin, con algunos lotes de siembras tardías y en rotación con caña de azúcar hacia el centro sur de la provincia.

“En la zona este -principalmente en los departamentos de Burruyacú, de Cruz Alta y de Leales-, la cosecha terminó durante la primera semana del mes pasado, con rendimientos promedios cercanos a los 2.600 kilogramos por hectárea (kg/ha). En algunos lotes con ciclos cortos e intermedios-largos se regitraron rangos de 2.100 kg/ha a 3.400 kg/ha”, según un informe realizado por Ricardo Rodríguez, técnico de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Famaillá del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Respecto de las mediciones de eficiencia de cosecha, y teniendo en cuenta la tolerancia de pérdidas estimadas con la metodología del aro -que no deberían superar los 80 kg/ha-, en esta zona las perdidas rondaron los 90 kg/ha hacia la tarde (15 a 17 horas).

En cuanto a la humedad del grano, entre las 11 y 13 horas, se cosechó con un aproximado de un 13% -se recuerda tolerancia del 14%-. Y se sumaron algunas correcciones de trilla por la ocurrencia de granos partidos (siempre menor a un 1%).

En la zona sur, que incluye los departamentos de La Cocha, de Graneros y de Alberdi, la cosecha finalizó la tercera semana del mes pasado, completando el total de la superficie provincial, estimada en 170.000 ha. El rendimiento medio rondó los 2.500 kg/ha, con rangos de cosecha de 1.900 kg/ha a 3.300 kg/ha en lotes productivos.

Los menores rendimientos se explican en situaciones de siembras tardías. La humedad de cosecha arrancó con un 14,5%, llegando a 13% en las últimas horas de la jornada de trilla.

En cuanto a las pérdidas en el sur -principalmente en lotes de ciclos intermedios y con rotaciones- se verificaron pérdidas de plataforma superiores a lo tolerado, sobre todo por desgrane. Esto se corrige mediante regulaciones en las velocidades de avances, orientaciones de cosecha, velocidades y alturas del molinete, como también con el mantenimiento de cuchillas. Las pérdidas de cola de cosechadora estuvieron en el rango tolerable.