Brasil se acerca cada vez más a la privatización de Petrobras, ya que el consejo del Programa de Alianzas de Inversión (PPI) informó hoy que había aprobado la inclusión de la petrolera estatal en un informe.
La inclusión en el PPI, organismo gubernamental brasileño que coordina las concesiones y ventas de participaciones gubernamentales en empresas, es el primer paso para una posible privatización.
La inclusión solicitada esta semana por el Ministerio de Minas y Energía no es definitiva hasta que el presidente Jair Bolsonaro firme un decreto que así lo disponga.
A principios de esta semana, el mandatario, que ha sido un duro crítico de la política de precios de los combustibles de la compañía, sugirió la idea de dividir Petrobras en varias piezas como preludio a su privatización.
Bolsonaro argumentó que la empresa no estaba cumpliendo su "función social", tal y como se recoge en la Constitución de Brasil.
Los analistas de BTG Pactual ven la privatización como una "tarea difícil desde el punto de vista político", y añaden que, a corto y medio plazo, "debería de verse con mucho escepticismo". (Reuters)