Los dos ballets de la Provincia, el Estable y el Contemporáneo, actuarán hoy, desde las 21, en el escenario del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) en una “Noche con la danza”, con entrada libre y gratuita.

El Ballet Contemporáneo, que dirige Patricia Sabbag, propone tres obras con coreografías de su autoría, en estreno: “Libertango”, “Carmina Burana” y “Carmen”.

“Para esta función abordamos obras cortas: ‘Libertango’, que armamos en homenaje a los 100 años de Ástor Piazzolla; ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, que tiene que ver con la idea de los sentimientos en pandemia, del gozo de vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor y por la naturaleza”, refiere Sabbag.

En cuanto a la Habanera de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, la coreógrafa revela: “hace rato que yo quería trabajar en esta obra. Me la habían encargado para fines de 2021 a fin de bailarla en plaza Independencia, pero por la circunstancia de la aparición del covid no pudimos hacerlo. En esta obra se destaca y está muy bien su protagonista, Rita di Vece”.

Un personaje fuerte

Es conocido el argumento de la ópera “Carmen”, donde una bella y decidida campesina a la que admiran todos los hombres del pueblo vive enamorada de un soldado que no la tiene en cuenta.

Sabbag afirma que tomó la historia textualmente y que creó la coreografía a partir del potente personaje central y de la música de Bizet para interpretarlos en clave de danza contemporánea.

Por otro lado la directora adelantó que el domingo 12 se viene la reposición de “Ópera prima”, reciente estreno del Ballet Contemporáneo que fue un éxito, nuevamente con la presencia de su creadora, la coreógrafa salteña Sandra Rearte, y también de Margarita Fernández, directora de la Compañía de Nacional de Danza Contemporánea.

Dos obras

En tanto el Ballet Estable de la Provincia, que dirige Mercedes de Chazal, presenta dos obras en reposición.

“Nosotros presentamos dos ballets que estrenamos este año: el ‘Magnificat’, de Antonio Vivaldi, con coreografía de Claudio Aprile, y ‘The fairy doll’, que ha sido repuesto por la maestra Carina Macías bajo mi dirección”, anuncia De Chazal.

“Creo que siempre hay que dar oportunidad para la creación de coreografías especiales para el ballet; acá tenemos artistas que lo pueden hacer y este es el caso”, explica.

La maestra agrega que se trata de dos obras que son “joyas musicales. Una es muy clásica: ‘The fairy doll’, que es de técnica clásica pura. Esta presentación es una manera de estar en actividad y trabajando, dando lo mejor como elencos, ávidos de hacer más funciones”.

“Magnificat” es una forma musical similar al Oratorio que se presenta generalmente en la época de Adviento previa a la Navidad. Se basa en textos bíblicos que citan los tiempos en que la Virgen María está gestando en su vientre a su hijo Jesús.

Quiénes bailan

En Magnificat, Reparto I, bailan: Belén Serrano, Agostina Chain, Victoria Maisano, Eugenia Squassi, Sabrina Fresco, María Inés Yufra, Costanza Iturre, Daniela Reyes, Flavia Marcantonio, Verónica Abdelnur, Oscar Medina, Emiliano Núñez Campero, Salvador Arbeloa y Facundo Basso. Reparto II: Solana Burgos, Julia de la Silva, María José Frigeri, Sara Villagra, Andrea Dilascio, Gastón Gutiérrez, Daniel Castro, Rodrigo Reinoso, Ricardo Contreras, Franco Rios y Eduardo Jiménez.

En The fairy doll, el hada muñeca es Solana Burgos; China: Camila Paoloni (Daniela Reyes); arlequines: Daniel Castro y Gastón Gutiérrez (Facundo Basso y Salvador Arbeloa); muñeco: Rodrigo Reinoso (Emiliano Núñez Campero).