Antes que la búsqueda de un hilo temático conductor, el inicio de “Tucumán filma” es un muestrario de la rica diversidad que está atravesando el cine local, con la aparición de constantes camadas de directores y directoras que expresan sus universos en la pantalla a partir de sus propias trayectorias y universos. Así, el ecosistema audiovisual provincial se vitaliza desde conceptos distintos, que antes que unificar voces transitan caminos complementarios.

Y cuando esa construcción se articula a través de organizaciones, todo se dinamiza especialmente. El ciclo que se desarrollará desde hoy a las 22 en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), con entrada libre y gratuita, es impulsado por la Asociación Tucumán Audiovisual con el respaldo del Ente Cultural de Tucumán. Allí se podrán ver semanalmente realizaciones tucumanas, con una programación diferente cada mes. El arranque es con “Obras para descubrir”, una selección de 12 cortometrajes de estreno reciente y recorrido por festivales y encuentros, pero que pocas veces se proyectaron en la provincia. Precisamente, el objetivo de este proyecto es concretar “la puesta en circulación y la difusión de las producciones creando un espacio para que el público pueda acceder, conocer y disfrutar de las obras que constituyen nuestra identidad audiovisual”, adelantan los organizadores.

La institución viene manteniendo un impulso constante con el propósito de aportar al desarrollo del cine también desde lo conceptual, y un ejemplo es la revista “Ruta 9”, que sacó a fines de 2020 con críticas, reseñas y notas de 16 autores y autoras.

“JAZMÍN”. Una transexual decide no soportar más los golpes de su novio.

Para hoy, la programación trae cuatro títulos, que se verán en forma sucesiva. Verónica Quiroga presentará su filme “Jazmín”, con una mujer transexual de 30 años que denuncia a su novio golpeador en la comisaría del barrio, un guión construido a partir de entrevistas a tucumanas que contaron sus vidas. El protagónico está a cargo de Florencia Díaz, con Liliana Juárez como su abuela y Vanessa Pedraza como una policía que la ayuda en un entorno de desamparo institucional. El filme de 11 minutos ganó el premio del público en el Festival Penca de San Juan, en su edición de 2017 y participó del Festival Iberoamericano de Cortos ABC.

María Jazmín Benedetti proyectará luego su “Munchausen”, en cuyos 14 minutos retrata la historia de Rocío, una adolescente que tuvo una salud frágil desde el momento en que nació. Cansada de atravesar médicos y tratamientos, un día deja de tomar todos los remedios recetados y su vida cambia para siempre.

Un submundo rodeado de misterio y bordeando el delito es retratado por Valentín Álvarez Sabouret en los 25 minutos de “Devoción”, al que define como “un policial de acción sin policías en un proyecto 100% norteño”. En la trama, un padre que tiene un desarmadero ilegal se desespera ante la enfermedad de su hija, que necesita asistencia medica urgente. Pitu hará todo lo que haga falta para conseguir el dinero necesario para salvarla, aunque deba correr riesgos. Presentada el año pasado en el festival jujeño Cine de las Alturas, el elenco lo integran Mario Ramírez y Fabio Ruiz, entre otros.

Nicolás Aráoz aportará en esta primera jornada su “Vamos a cocinar fuego y a detener pescados”, un trabajo experimental que tuvo paso por encuentros internacionales como el de León en España, su regreso a la ficción tras 25 años. “Los acordes iniciales del tema del ‘Organillero’ abren la escena a las aguas que corren por un torrentoso río mientras; en su centro, una mujer joven arroja al agua el sedal, lo tensa ligeramente y espera. Como si se buscara un orden nuevo, el organillero ‘con sus pies descalzos sobre la nieve’, acompaña este rumor de aguas, de cielos que se abren, de peces detenidos en la simplicidad del sueño”, presenta en la sinopsis de los 11 minutos del filme protagonizado por Laura Namur, con Juan Pablo Cadierno en el piano.

Todas las semanas cambiarán los títulos a proyectar, aunque en el primer mes se unificará bajo la idea de películas que tuvieron poca exhibición. Si algo identifica a los realizadores que se verán es su pertenencia a la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán, sea como estudiantes o como docentes.