El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ha causado revuelo en los sectores afectados por el faltante de combustible. Entre los funcionarios la mayor preocupación es que ese mapa (ver infograma) se oscurezca más con otros distritos que sean afectados por este problema. Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento, dice el diagnóstico de la federación, que lo ha planteado como un semáforo en el que puso a ocho jurisdicciones (Tucumán es una de ellas) entre las más afectadas. Con el mapa se intenta mostrar, en tiempo real, la disponibilidad de combustible en la Argentina.
¿Cuáles fueron las razones del faltante de gasoil en el país?“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, manifestó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac. “Es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento. No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión”, agregó. La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento. Según el relevamiento, 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.
Faltante de gasoil: el temor a derivaciones sociales